banner movil Torres

Seguridad

11 de julio de 2018 20:29

Absolvieron a los acusados de falsificación en caso Quiborax después del fallo del CIADI

La Fiscalía solo explica que tenía que dar cumplimiento a las medidas provisionales de febrero de 2010 y que sus decisiones responden a una autorización de un "superior jerárquico". La Autoridad de Fiscalización de Empresas también desistió.

DOCUMENTO La sentencia que liberó de culpa en caso Quiborax. Foto: Captura foto
Movil foro innovacion

La Paz, 11 de julio (ANF).- El Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de La Paz, el 6 de junio, dictó un falló declarando “sentencia absolutoria” a favor de los ocho miembros de la empresa chilena Non Metallic Minerals-Quiborax, 15 días después del fallo del Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, por el que el Estado boliviano pagó 42,6 millones de dólares.

“…hecho retiro de su acusación: Falla declarando sentencia absolutoria a favor de 1. Julio Fernando Rojas Herrera 2. Dolly Teresa Paredes Mancilla 3. María Lorena Fernández Salinas 4. Yuri Olegario Espinoza Salles 5. María del Carmen Ballivian Ascarrunz 6. Ernesto Ossio Aramayo 7. Tatiana Giovanna Terán de Velasco 8. Allan Henry Iaac Fosk Kaplún”, dice el documento al que accedió ANF.

El conjunto de los miembros de la empresa chilena fueron acusados por el Ministerio Público y la acusación particular de la Autoridad de Fiscalización de Empresas por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y estafa.

La sentencia fue dictada en el salón audiencias del Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz, el día 6 de junio de 2018, la que podía haber sido “apelada por las partes en el plazo de 15 días”, señala el fallo.

Caso Quiborax, sentencia a acusados de falsificación by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

Curiosamente un día antes, el 5 de junio el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco retiró o desistió de la denuncia contra los acusados, de acuerdo al informe del entonces fiscal Julio César Guerrero.

/NVG/

Si usted quiere acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: