Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogados se declaran en emergencia por la habilitación irregular del binomio Evo-Alvaro

El Colegio de Abogados señaló que el TSE vulneró flagrantemente la Constitución Política del Estado. Anunció que acudirá a la CIDH.
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Pronunciamiento del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.
Pronunciamiento del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- El Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) se declaró en emergencia por la irregular habilitación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera. Anunció que denunciará este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos declaramos en estado de emergencia haciendo un llamado a nuestros colegiados, estar pendientes a futuras convocatorias”, señala el comunicado de prensa del ICALP.

El ente colegiado considera que el TSE hizo una interpretación y aplicación arbitraria de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 y de esa forma vulneró flagrantemente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Según la CPE, los cargos a Presidente y Vicepresidente son electos para cumplir con un mandato de cinco años de gobierno, y pueden ser reelectos de manera continua por una sola vez. Sin embargo Evo Morales y Álvaro García Linera postularán a un cuarto mandato en los comicios generales de 2019 y van en contra del voto del pueblo expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que se opuso a su repostulación.

El Colegio de Abogados señala que un referéndum tiene carácter vinculante y por ello debía respetarse la decisión del pueblo.

Para los abogados la habilitación de Evo y Álvaro, tanto por el TSE como por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “se constituye en una categórica traición al Sistema Constitucional vigente, lo que supone una ruptura del Orden Democrático Constitucional, el Estado de Derecho y una clara vulneración al Principio Constitucional de Separación de Poderes”.

Ante esta situación, el ICALP denunciará estas vulneraciones ante la CIDH y solicitará se dicte con urgencia medidas cautelares para el país, además pedirá “trato preferente ante el evidente quebrantamiento del Orden Democrático Constitucional”.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Vocales del TSE,Colegio de Abogados