Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado Vera: El Gobierno intenta armar un caso La Asunta 2 con Daynor Choque

Además de estas observaciones, Vera identificó al menos cinco contradicciones en el proceso que se le sigue a Daynor Choque, y que ponen en tela de juicio las acusaciones en su contra.
19 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Uniformados trasladan al cabo Miguel Ángel Quispe Nina. Foto: Radio Yungas.
La Paz, 19 de noviembre (ANF).- El abogado Eusebio Vera advirtió que con la detención de Daynor Choque, el Gobierno intenta armar un caso similar al ocurrido con el dirigente cocalero, Franclin Gutiérrez, en agosto de 2018, a quien se le acusó de la muerte del teniente de policía Daynor Sandoval en el sector de La Asunta, pese a que no se encontraba en el lugar.

Además, hay la convicción de que el policía, en el caso de la Asunta, no murió en el lugar de los hechos, sino que falleció antes y fue llevado al sector del conflicto, en el puente San Antonio. 

Gutiérrez, bajo estas circunstancias, estuvo detenido 13 meses en el penal de San Pedro y al final fue liberado por falta de pruebas.

“Este caso de Daynor Choque tiene características similares al caso denominado La Asunta, un proceso que ha servido para detener preventivamente a Franclin Gutiérrez, hace dos años (…), entonces lo que están haciendo con Daynor Choque es una tremenda injusticia y este es un caso Franclin Gutiérrez 2”, dijo Vera a ANF.

El juez Hugo Huacani ordenó el domingo pasado por la noche la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por cinco meses, del productor cocalero de Coripata y estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Daynor Choque, imputado por la muerte del policía Miguel Ángel Quispe, ocurrido en julio en la localidad de Auquisamaña, solo en base a la denuncia de la dirigente afín al MAS, Elena Flores, que presentó como única evidencia fotos y un video donde productores comentan sobre los bloqueos ocurridos y en que resultó herido y falleció el uniformado.

Daynor Choque salía libre después de cumplir casi dos meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, imputado por tenencia, porte y portación ilícita de explosivos, en el marco del conflicto de Adepcoca, cuando fue nuevamente aprehendido por orden del Ministerio de Gobierno.  

“Yo siempre he señalado que el cadáver del teniente Daynor Sandoval que falleció en la localidad de La Asunta, en agosto de 2018, nunca estuvo ahí ese cadáver, lo trajeron ya muerto a La Asunta, en el puente de San Antonio, y aquí –en el caso de Daynor Choque- parece que ha sucedido algo de esas características también”, remarcó Vera.

Dijo que, de acuerdo al cuaderno de investigaciones, supuestamente el policía Miguel Ángel Quispe –por el que acusan a Daynor Choque- habría recibido el impacto de bala en una de las curvas de la localidad de Auquisamaña.

Sin embargo, afirmó Vera, Daynor Choque al momento de los conflictos en Auquisamaña, donde se dieron supuestamente enfrentamientos, “se encontraba cuidando la salud de su mamá, estaba en el domicilio de Coripata y Coripata está de 15 a 20 minutos del lugar del hecho, consiguientemente Daynor Choque no estaba en el lugar donde acontecieron los hechos, él se encontraba con su mamá y con un médico”.

“Daynor Choque va los viernes, sábados y domingos a Coripata a cuidar a su mamá, y eso es lo que ha ocurrido ese 3 de julio”, enfatizó el abogado.

El jurista refirió que el policía falleció en el traslado de Auquisamaña a La Paz, y a las 17:30 en las puertas de la morgue, estando en la ambulancia, hacen el levantamiento legal del cadáver, “un hecho muy similar al caso de La Asunta, porque también en el caso de Daynor Sandoval, que falleció en el hospital de Palos Blancos, lo trasladan hasta La Paz y recién al día siguiente hacen el levantamiento legal del cadáver, cuando el levantamiento legal del cadáver se debe realizar en el lugar donde ha fallecido la persona, no se puede mover el cadáver, pero acá también ha sucedido similar situación”.

Además de estas observaciones, Vera identificó al menos cinco contradicciones en el proceso que se le sigue a Daynor Choque, y que ponen en tela de juicio las acusaciones en su contra.

Primero, dijo Vera, al principio del operativo hay una orden donde de forma anticipada se dice que es para resguardar el ingreso a la localidad de Coripata y mantener la tranquilidad de la asamblea de Adepcoca (Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz) que se llevaba en el estadio Ramiro Castillo. Llevan cuatro unidades de la policía y una de ellas es de la unidad de bomberos. “Esa es la primera observación, por qué fue la unidad de bomberos, acaso tenía que haber algún incendio”, dijo Vera. 

Como segundo punto, refiere el abogado, dicen que el hecho habría sucedido en la localidad de Auquisamaña, de 15 a 20 minutos antes de llegar a Coripata, y “la tesis de la fiscalía dice ‘una vez herido el policía ahí en una de las curvas de Auquisamaña, habría llegado la ambulancia en 10 minutos’, y ahí la contradicción cuando dice ‘en el camino carretero había zanjas, había bloqueos que impedían el normal acceso a Coripata’ sin embargo la ambulancia llega en 10 minutos”.

Vera indicó como tercera contradicción el informe del acta de levantamiento del cadáver que señala de manera expresa “‘al momento de levantar el cadáver a horas 17:30 había rigidez cadavérica generalizada’; pero la rigidez cadavérica generalizada empieza a formarse después de las 12 horas de haber muerto la persona, lo que no coincide con la data de la muerte que aproximadamente sería entre las 12.30 y 13.00 horas”.

“No coincide porque la rigidez cadavérica generalizada empieza entre las 12 a 15 horas en el cuerpo del difunto, entonces eso quiere decir que el momento de la muerte del policía fue antes” y no entre las 12.30 y 13.00 horas, como señala la fiscalía.

El jurista vio una cuarta contradicción en la declaración de la mamá del policía difunto cuando señala en el velorio: “mi hijo falleció en Mapiri, no en Coripata”.

Para Vera, hace sentido que el policía haya muerto en Mapiri, porque “los días 2 y 3 de julio hubo avasallamiento de áreas mineras en Mapiri, en la cooperativa 15 de mayo, donde días antes la policía había desplegado 400 efectivos”.

Como quinta contradicción, Vera señaló las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando en su informe del 3 de julio, dijo que los hechos y la muerte del policía “‘habría acaecido el Unduavi Bajo, que se encuentra a una hora y media aproximadamente de Coripata’; entonces hay muchas contradicciones”, apuntó el abogado.

Pese a estas observaciones y contradicciones, el juez Huacani el domingo pasado determinó detención preventiva de 5 meses para Daynor Choque, fallo que fue apelado por la defensa y se espera que se remita obrados ante la sala correspondiente a objeto de tramitar esa apelación

La defensa también tiene 10 días para interponer excepciones e incidentes “toda vez que no existen elementos que vinculen en los hechos con Daynor Choque”, apuntó Vera.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Daynor Choque