Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado Valda pide a Reyes Villa retirar procesos contra la RJC por tapiar la Alcaldía

Valda se dirigió a Reyes Villa y le dijo está obligado a no ser parte de un sistema de persecución judicial.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: Los Tiempos/Hernán Andia
Foto: Los Tiempos/Hernán Andia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF). – El abogado Jorge Valda pidió al alcalde del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retirar los procesos penales contra miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), porque en medio de una protesta tapiaron el ingreso a las instalaciones de la Alcaldía. Lo insta a no ser parte de un sistema de persecución judicial.

“Desafío públicamente al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, al capitán Manfred Reyes Villa, a que desista y retire las acciones que la Alcaldía de Cochabamba habría instaurado por parte de la anterior administración en contra de los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala. Ello por la intrascendencia, la inexistencia de una lesión objetiva a los intereses públicos; es decir, a la falta de gravedad de los hechos, por los cuales están siendo perseguidos, acosados y encarcelados”, manifestó Valda en video publicado en sus redes sociales.

Señaló que los jóvenes de la RJC realizaron esas acciones porque estaban inconformes con las políticas públicas sobre el tema de la basura en 2020, pero esas acciones de protesta son parte del derecho a la protesta que todos los bolivianos tienen.

“Los jóvenes habrían tomado la determinación de asumir medidas de protesta como colocar un tapiado en los ingresos del edificio de la Alcaldía y a través de ello se habrían iniciado acciones penales o delitos de privación de libertad, instigación a delinquir entre otros”, explicó.

La querella según el jurista fue presentada por una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cual se adhirió la administración del exalcalde José María Leyes. Posteriormente, la actual administración de Reyes Villa decidió continuar el proceso iniciado en la gestión pasada.

El memorial indica que Yassir Molina, Marco Antonio Bascopé, Milena Soto, Fabio Bascopé, Jaime Maldonado y otros son acusados por los presuntos delitos de organización criminal e instigación pública a delinquir, y como denunciantes están la Fiscalía, Juana Quispe, Flora Quispe, Christian Choque, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Cochabamba.

Según Valda, abogado de los miembros de la RJC, los daños ocasionados por el tapiado y el pintado de algunas paredes pueden ser reparados y hasta se puede indemnizar, pero esa situación no puede ser utilizada como parte de una persecución política. Es en ese sentido que apela a Reyes Villa y le pide que retire los procesos penales iniciados contra los de la RJC.

“Puede restaurarse, puede repararse, puede indemnizarse, –si quiere utilizar el término–, a quien se le ha dañado, puede la Alcaldía cesar la persecución y no ser parte del autoritarismo, puede. (…) Pero lo que sí en definitiva está obligado, señor alcalde, es a no ser parte de este sistema de persecución, de este mecanismo de abuso por el cual quienes han luchado por su ciudad, quienes han luchado por usted capitán, están hoy siendo perseguidos, encarcelados y sometidos por un régimen absolutamente ilegal”, indicó.

Entre tanto, el MAS, con base en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, busca la destitución del alcalde de Cochabamba.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Resistencia Juvenil Cochala,Manfred Reyes Villa,Jorge Valda,Persecución política