Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado Quiroz: La mayoría de investigadores carece de preparación y no sabe ni escribir

“Si una persona cae supuestamente por un robo, lo quieren ligar con todos los otros robos de esa época; si una persona cae en violación de personas, igual también quieren ligarlo a todas las violaciones últimas que se han producido”, refirió.
8 de Febrero, 2022
Compartir en:
Foto: Opinión
Foto: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El abogado penalista Jorge Quiroz cuestionó la calidad investigativa del Ministerio Público y de los efectivos de la Policía designados a los diferentes casos penales. Dijo que no están entrenados y carecen de los criterios más básicos sobre investigación criminal, lo que conduce a la “deformación” de los procesos, que luego es avalado por un juez. 

Quiroz enfatizó que todos los jueces vigentes hasta la fecha, desde las máximas magistraturas hasta el último juez, han sido posesionados dentro de los 15 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En primer lugar, si hablamos de los investigadores, definitivamente y con el mayor respeto a investigadores que cumplen muy bien su función, la mayoría de los investigadores no reciben una mínima preparación para cumplir esta función; en segundo lugar, no saben escribir y tienen un criterio arcaico en torno a afrontar las investigaciones”, dijo Quiroz a ANF.

El jurista cuestionó el proceder del Ministerio Público en la investigación del caso de Richard Ch., sentenciado por feminicidio y acusado por otras dos muertes luego de que fuera liberado por un juez pese a su sentencia de 30 años. La fiscalía decidió derribar parte de la casa para ingresar maquinaria en busca de cadáveres.

“Lo que han hecho, destruyendo esa casa es romper la cadena de custodia en relación a las pruebas que puede arrojar una pared, esa casa podría arrojar pruebas de luminol, la sangre en una pared permanece hasta 20 años, entonces, hacer lo que han hecho es tratar de ayudarle a Richard Ch., y tratar de tapar la ineficiencia, la falta de profesionalismo de los jueces y fiscales de los últimos 15 años”, apuntó.

El abogado remarcó que esa carencia formativa de los investigadores genera “procesos deformados”, y los jueces y fiscales trabajan con esa información generada y obligan a los abogados a trabajar con esas deficiencias.

Dio como ejemplo del accionar de los investigadores y del Ministerio Público algunos casos de robo y de violación donde estos funcionarios tienden a atribuir los casos a una sola persona a modo de descargo como resultado de sus carencias investigativas.

“Si una persona cae supuestamente por un robo, lo quieren ligar con todos los otros robos de esa época; si una persona cae en violación de personas, igual también quieren ligarlo a todas las violaciones últimas que se han producido”, refirió.

Para Quiroz, una de las causas de esta situación tiene que ver con la importancia presupuestaria que le brinda el Gobierno a la administración de Justicia, con una inversión insuficiente, y donde las investigaciones tienen resultados más producto de la casualidad que de la aplicación de la ciencia.

“La ciencia investigativa, la ciencia de la criminología, de la criminalística está ausente en los procesos de investigación de la policía y del Ministerio Público”, apuntó.

Solo como muestra, dijo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) carece de los peritos necesarios en todas las áreas que requiere la investigación penal, y donde “más pesan los propósitos políticos para que estas carencias se mantengan”.

/ANF/

Etiquetas

    Investigación judicial en Bolivia