Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado Guillén: Medicación otorgada por Régimen Penitenciario a Áñez era perjudicial

Otro aspecto que Guillén destacó de esa junta médica fue la valoración sobre la lesión al corazón que tiene la exmandataria, y que no se sabe si esto ocurrió antes o después de haber sido ingresada al penal.
23 de Agosto, 2021
Compartir en:
Luis Guillén, abogado de Jeanine Áñez. Foto: Erbol
Luis Guillén, abogado de Jeanine Áñez. Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de agosto (ANF).- Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez, reveló este lunes que la medicación otorgada por el médico de Régimen Penitencio a la exmandataria era errónea y este hecho fue evidenciado por el galeno del Instituto del Tórax en la junta médica realizada el viernes.

“La medicación que le estaban proporcionando (a Jeanine Áñez) era contraproducente, no debía de haber sido utilizada de esa forma, el médico psiquiatra del (Instituto) del Tórax, estaba llamando la atención a Régimen Penitenciario por no haber utilizado adecuadamente la medicación que le suministraban a la exmandataria con la única finalidad de poder regular su presión”, señaló el jurista a la Red UNO.

Mientras que el Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguraban que la salud de la expresidenta estaba “totalmente estable”, cada día se la veía con el semblante más decaído. La mayor crisis ocurrió el sábado por la mañana cuando Áñez intentó quitarse la vida.

El abogado indicó que esa medicación, observada por el médico del Tórax, “traía otras consecuencias como el incremento de la depresión que ella ya tenía y la creación de síndromes que pueden ser paranoicos, que pueden ser síndromes de pánico, por la forma en que le venían suministrado esa medicación”.

Otro aspecto que Guillén destacó de esa junta médica fue la valoración sobre la lesión al corazón que tiene la exmandataria, y que no se sabe si esto ocurrió antes o después de haber sido ingresada al penal. 

Indicó que el cardiólogo de la familia y del Instituto del Tórax coincidieron en que no se trata de una lesión aguda, pero “evidentemente iba a traer consecuencias posteriores a la exmandataria, y si se continuaba con esta subida y bajada de presión que se ha tenido durante todo este tiempo, efectivamente iba a traer mayores problemas de salud”.

El jurista aclaró que el viernes solo estuvo un momento en la junta médica y no durante todo el desarrollo como afirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Me extraña que Régimen Penitenciario saliera a referir que hemos estado en toda la junta médica, no, pero en ese momento que hemos estado, hemos escuchado esas dos situaciones importantes”, apuntó.

Guillén denunció que durante los cinco meses de detención preventiva que cumple Áñez, la exmandataria ha sido víctima de una serie de irregularidades por parte de Régimen Penitenciario, como los traslados abruptos a centros médicos sin notificar a sus familiares ni a sus abogados.

Con toda esta situación, afirmó Guillén, “Régimen Penitenciario obviamente ha provocado está depresión que tiene la exmandataria”.
También lamentó que en todo este tiempo la dirección penitenciaria ocultó la historia clínica de la exmandataria. “Esperamos que esta semana realmente nos puedan proporcionar la historia clínica”, indicó.

El Gobierno desautoriza a que Áñez, pese a que existió orden judicial, se pueda hacerse una valoración médica en un centro privado, y le obliga a tratarse en un hospital público.

El artículo 96 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión señala que “el interno, previa autorización del Director, podrá recibir a su costo, atención médica ajena a la del establecimiento”.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Jeanine Áñez