Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado denuncia que Régimen Penitenciario impidió peritaje del ITEI a expresidenta Áñez

El 25 de agosto, el ITEI informó que la expresidenta Jeanine Áñez aceptó que esa instancia le realice pericias médicas y psicológicas, tras la solicitud realizada por su defensa. En esa fecha, la institución sugirió un “juicio justo” con presunción de inocencia para la exmandataria.
13 de Octubre, 2021
Compartir en:
Abogado Jorge Valda. Foto: Internet
La Paz, 13 de octubre (ANF).- El abogado Jorge Valda denunció este miércoles que la Dirección de Régimen Penitenciario y la gobernadora del penal de Miraflores impidieron el ingreso de los especialistas del ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado) para que realicen pericias médicas y sicológicas a la expresidenta Jeanine Áñez.

Valda indicó que, pese a las reiteradas solicitudes de los expertos forenses para el ingreso al penal, las autoridades nunca respondieron.

“Lastimosamente no permitieron el ingreso de los expertos del ITEI ni de su director pese a que enviaron reiteradas notas a Régimen Penitenciario y a la misma gobernadora de la cárcel de Miraflores, ellos no recibieron respuesta alguna, por lo cual su trabajo no pudo realizarse”, dijo Valda a ANF.

ANF pidió la contraparte de la Dirección de Régimen Penitenciario, pero no obtuvo respuesta.

El 25 de agosto, el ITEI informó que la expresidenta Jeanine Áñez aceptó que esa instancia le realice pericias médicas y psicológicas, tras la solicitud realizada por su defensa. En esa fecha, la institución sugirió un “juicio justo” con presunción de inocencia para la exmandataria.

“Tengo entendido que ella ha aceptado, nosotros vamos a comenzar a hacer las pericias médicas y psicológicas”, sostuvo la directora ejecutiva del ITEI, Emma Bolshia Bravo, en una entrevista con radio Erbol.

Valda informó que hace una semana la defensa de Áñez presentó una solicitud al Ministerio Público y a la autoridad jurisdiccional por “este nuevo atropello” de Régimen Penitenciario, al no permitir el ingreso de los expertos.

“Estamos a la espera de la respuesta, y en caso que fuera rechazada, podríamos acudir a las instancias que correspondan, porque el ITEI está reconocido inclusive por la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no puede ser que no se les permita realizar a pedido de una persona privada de libertad una actuación que precisamente está dentro de las competencias y facultades de esta organización”, enfatizó.

Ante la negativa del Gobierno sobre el maltrato a la expresidenta, como denunció la familia de Áñez, la pericia de expertos independientes era importante para demostrar la situación de la salud mental y sicológica de la exmandataria, situación que fue impedida por Régimen Penitenciario, denunció Valda.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez