Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado de Dávila denuncia que para trasladar a su cliente desplegaron cerca de 20 policías

El reo Felipe Edvaldo Menezes Iglesias fue autorizado sólo con la firma de la médica del penal para ser trasladado desde Chonchocoro hasta el Hospital de Clínicas por una supuesta “emergencia”
1 de Febrero, 2023
Compartir en:
Contingente polivila desplegado por el Ministerio  de Gobierno. Foto:Brujula Digital.

La Paz, 1 de febrero de 2023 (ANF).- Tras la fuga y captura del reo brasileño en la jornada pasada, Manolo Rojas, abogado del coronel  Maximiliano Dávila, preso por legitimación de ganancias, denunció que para trasladar a su cliente desplegaron cerca de 20 policías, pero para los presos de alta peligrosidad apenas emplean dos custodios.

“El día que lo trasladaron a un centro de salud al coronel Dávila, desplegaron una camioneta con un contingente, calculo más o menos unos nueve a 10 efectivos vestidos de negro del Grupo Delta, además dos patrullas en cada una había entre tres a cuatro funcionarios policiales (…), pero compare con lo que ha pasado hoy (martes) con el súbdito brasileño (Felipe Edvlado Menezez Iglesias) a quien sólo le pusieron dos efectivos policiales sin armamento y no entendemos por qué se trata de manera diferente a los detenidos preventivos”, explicó el abogado.

Dávila fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la gestión de Evo Morales, está acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas por estar supuestamente involucrado con una red de narcotraficantes y ahora yace en una celda aislada del contacto con los reos de San Pedro.

El exdirector fue aprehendido, imputado y encarcelado en enero de 2022. Su abogado relató que, en febrero y marzo de la anterior gestión, el Gobierno montó un aparatoso operativo para desplegar seguridad cuando fue trasladado al Hospital de Clínicas. Además, antes llevarlo, le exigieron que el Instituto de Investigación Forense (Idif) realice un estudio para autorizar su trasladarlo.

“El coronel tenía jaquecas fuertes, porque él tiene una diabetes tipo 2. Entonces se ha tenido que llevar un médico del Idif al penal de San Pedro para que valore sí es cierto lo que estamos diciendo. Cuando han comprobado las patologías, recién el juez cautelar dio la salida judicial y eso es lo que no ha pasado con el súbito brasileño, sólo porque se sentía mal lo trasladaron a un centro de salud (…) se está midiendo con varas diferentes”, protestó el jurista.

En la mañana de ayer, el reo Felipe Edvaldo Menezes Iglesias fue autorizado sólo con la firma de la médica del penal para ser trasladado desde Chonchocoro hasta el Hospital de Clínicas por una supuesta “emergencia” en su estado de salud. Para su traslado se designaron dos efectivos policiales para que los custodien, pero el brasileño huyó con la ayuda de cinco cómplices que dispararon a los uniformados.

Para, Rojas el único responsable sobre estos hechos es el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque él es el que manda al director de Régimen Penitenciario y éste, a su vez, al gobernador del penal.

Cerca de la media noche del martes, el ministro de Gobierno presentó al autor del crimen y a otras cinco personas, incluida la médica del penal por autorizar la salida del reo.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Fuga de reos,Chonchocoro