Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado de la víctima de violación grupal: proceso abreviado corrobora el delito

La defensa de Alejandro Castro espera que la Fiscalía acepte el proceso abreviado de su defendido por los delitos de lesiones graves y leves, con una pena de tres años.
20 de Enero, 2019
Compartir en:
La última audiencia a la que los imputados por el caso de violación grupal asistieron el viernes al juzgado en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Hernán Virgo
La última audiencia a la que los imputados por el caso de violación grupal asistieron el viernes al juzgado en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Hernán Virgo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 enero (ANF).- Luego que Alejandro Castro P., uno de los detenidos por la violación grupal de una joven de 18 años, presentará un acuerdo donde acepta su culpa y pide someterse a un proceso abreviado, la defensa de la víctima afirmó este domingo que esta solicitud corrobora que hubo la agresión sexual de la mujer.

“Esto da un giro de 180 grados al caso y corrobora la teoría de la defensa de que sí existió el hecho (la violación grupal) y aporta mayores elementos de la participación individualizada de cada uno de los implicados”, informó el abogado de la víctima, Andrés Ritter, durante una entrevista con ANF.

El imputado presentó el documento, el 16 de enero, adjuntado al expediente de casi 400 páginas, ante la Fiscalía, donde afirma que de forma voluntaria renuncia al juicio oral y contradictorio, se declara culpable del delito de lesiones graves y leves y acepta una pena de tres años de cárcel. La petición ya fue recibida por la comisión de fiscales que investiga el caso y es analizado para presentarlo al juez de la causa, según información publicada por el diario El Deber.

El 14 de diciembre de 2018, cinco jóvenes ingresaron a un motel Deluxe de la capital cruceña junto a su amiga de 18 años, donde luego presuntamente fue abusada sexualmente en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Ahora todos los sindicados por el delito de violación se encuentran detenidos.

En partes fundamentales de dicho acuerdo Alejandro Castro P. reconoce que participó en los hechos investigados y admite haberse reunido con los otros cuatro implicados ese 14 de diciembre, a las 15.30, en la plazuela del Remanzo III, zona norte. 

También señala que en ese sitio reunieron dinero que le entregaron al imputado José Antonio Rosales F. para que compre las drogas pues él tenía el contacto con los proveedores.

Asimismo, el acusado detallas que el día del hecho Alejandro Saavedra S., otro de los imputados, ya tenías las pastillas, denominadas molly, y que estas fueron diluidas en dos botellas. Uno de los recipientes se quedó en la vagoneta de Saavedra y que usaron ese día para trasladarse a la discoteca de la zona del zoológico y luego al motel Deluxe.

En el documento también se menciona que Castro relata cómo ese día ingresó junto a los otros cuatro imputados y a la víctima al motel y luego a la habitación 13. El sindicado además indica que allí la joven de 18 años estuvo en el baño con Alejandro Saavedra S., entre 15 a 20 minutos.

Agrega que Saavedra fue el último en ver a la muchacha y el primero en alertar al resto el mal estado en que estaba. Castro aclara que él no ingresó al baño con la víctima y que los únicos que lo hicieron fueron Saavedra y Jorge Andrés Justiniano P.

Otro de los elementos que indica es que después del hecho y luego que dejaron a la joven en la clínica Ucebol, todos los imputados se comunicaron y se encontraron por inmediaciones del séptimo anillo y avenida Banzer. Asimismo, añade que ese día José Antonio Rosales F. otro imputado, estaba con teléfono celular.

Para Ritter en el documento presentado Alejandro Castro P. admite aspectos muy importantes para la indagación.

Por ello, el abogado indicó que se espera que el Ministerio Público se pronuncie sobre esta solicitud y lo acepte pues se desconoce porque aún no lo ha hecho. “Esperemos que la Fiscalía no se deje manejar por la fuerte condición económico de la otra parte”.

El jurista advirtió que si la Fiscalía no acepta este procedimiento abreviado “lo único que generaría serían aspectos oscuros y otras intenciones de tratar de que este caso quede en la impunidad”.

Rittter agregó que se espera que no se amedrente a Alejandro Castro P. que hizo la solicitud pues dio mayores elementos para esclarecer este caso.

/AQZ/JM/

Etiquetas

    Violación grupal,proceso abreviado,teoría de la defensa,Santa Cruz,Joven de 18 años,motel Deluxe