Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Documento de la DGAC autorizó vuelo de LaMia e incluyó opciones de reabastecimiento de combustible

Guido Colque, abogado de Castedo, que está refugiada en Brasil, aseguró que el documento de la DGAC demuestra que su clienta no tuvo responsabilidad en la autorización del vuelo.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
Nave siniestrada. Foto: Archivo
Nave siniestrada. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- El abogado de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, exhibió en las últimas horas un documento de la DGAC que autorizó el vuelo de LaMia, siniestrado el 28 de noviembre en las cercanías de Medellín. El documento establece lugares de reabastecimiento de combustible para el avión, que cayó precisamente por falta de éste.

Guido Colque, abogado de Castedo, que está refugiada en Brasil, aseguró que el documento de la DGAC demuestra que su clienta no tuvo responsabilidad en la autorización del vuelo, que viajó pese a que el avión no tenía la autonomía suficiente para cubrir el trayecto entre Santa Cruz y Medellín.

El Gobierno y la Fiscalía de Bolivia acusan a Castedo de haber autorizado el vuelo, que al caer produjo la muerte de 71 personas. Solo seis sobrevivieron.

“(Esta) es la documentación con la cual la Dirección de Aeronáutica Civil autoriza la salida y el ingreso del vuelo LaMia, vale decir que el documento libera de responsabilidad, hace plena prueba y demuestra que la señora Celia Castedo no ha sido quien ha autorizado el vuelo. A la defensa no le cabe duda que la señora Castedo es inocente del presente proceso de investigación”, señaló Colque.

“Ella era una simple funcionaria que no tenía la competencias para autorizar o detener el vuelo de LaMia. Vale decir que la documentación venía de 48 horas atrás y lo único que hizo la señora fue (tomar el asunto) a objeto de tener conocimiento del tránsito aéreo”, explicó.

Se trata de una autorización de salida de la DGAC y dirigida a Aasana, fechada el 25 de noviembre y firmada por el ingeniero Cristian Durán. El documento lleva datos como el tipo de aeronave, peso, nacionalidad, piloto, aeropuerto de salida, aeropuerto de destino, objeto del vuelo y aeropuertos alternos, entre otros datos.

La autorización señala también que en ese viaje se trasladaría el equipo de fútbol Chapecoense y que los pilotos debían ser Miguel Quiroga y Marco Antonio Rocha. Por razones que se desconocen Rocha no abordó el aparato y hoy se encuentra refugiado en Paraguay.

El abogado de Castedo señaló que “en el documento claramente establece todas la observaciones que la señora Celia Castedo ha realizado en el plan de vuelo. Pero lamentablemente no fue cumplido”, especialmente en el tema de uso de aeropuertos alternos para el reabastecimiento.

El avión, según investigaciones de las autoridades colombianas, cayó debido a falta de combustible. El piloto Quiroga creyó que podría llegar a destino sin reabastecerse de gasolina.

/MAMP/RPU/



Etiquetas

    Lamia investigación,Celia Castedo