Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado advierte a Jesuitas que desobediencia a resolución de la Fiscalía es un delito

El abogado Campero señala que esta exhumación antropológica ayudará a revelar las causas reales de la muerte de Espinal y de ese modo procesar a los presuntos responsables. Sin embargo, si bien la Compañía de Jesús expresó su desacuerdo con la exhumación, no dijo que desacatará una orden o la ley.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
El padre Luis Espinal Camps.
El padre Luis Espinal Camps.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- Frank Campero, abogado de coronel Roberto Melean, advirtió que si los miembros de la Compañía de Jesús desobedecen el mandato de la Fiscalía sobre la exhumación de los restos del padre Luis Espinal Camps estarían cometiendo un delito. 

"Legalmente no pueden oponerse, no pueden ir contra una resolución de la Fiscalía porque esto es una norma jurídica legal y al que quiere oponerse eso se llama desobediencia a una orden judicial, y eso es un delito que ellos pueden cometer y que están cometiendo actualmente", indicó a ANF Campero.

La Compañía de Jesús expresó su desacuerdo con la decisión de exhumar el cadáver de Espinal, pero no expresó su decisión de desobedecer la orden ni la ley.

Melean es el denunciante en este caso y mediante su abogado ha solicitado la exhumación de los restos de Espinal para identificar las causas reales de la muerte del sacerdote jesuita en la que presuntamente estarían implicados el general Jaime Niño de Guzmán y el coronel Freddy Quiroga Reque, según el abogado.

Campero dijo que solicitaron la exhumación porque "el certificado de defunción (de la víctima) solamente dice que Luis Espinal Camps habría muerto a causa de un sangrado agudo masivo que es algo totalmente indeleble", porque se conoce que la víctima sufrió daños mayores en el cuerpo.

Además, dijo que la denuncia fue presentada hace dos años atrás y hace unos meses que la Fiscalía pidió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) valorar si puede hacer el análisis correspondiente y el mismo respondió que sí se puede realizar la exhumación antropológica.

El abogado Campero mencionó que solicitará que se realice una pericia al general Niño de Guzmán para verificar si realmente está demente, tal como éste dio a conocer. 

"Para nosotros que hemos escuchado al abogado de la Compañía de Jesús y a los mismos jesuitas también no dan una razón fundamentada lógica del por qué se oponen y nos hacen pensar a nosotros que algo se trata de ocultar con esto del tema de Luis Espinal", finalizó el abogado.

/LACH/MVV/

Etiquetas

    Caso Luis Espinal