Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogada desconfía de convocatoria fiscal a 38 cocaleros de Adepcoca como testigos

El 8 de septiembre, la marcha llegó a la sede de Gobierno y tomó el inmueble fuera de norma luego de ser provocados y atacados por el bando contrario
16 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Marcha de Adepcoca. Foto: Unitel

La Paz, 16 de noviembre de 2022 (ANF).- El fiscal Vladimir Bolívar emitió la lista de 38 yungueños afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que deben declarar en calidad de testigos en el caso de la quema del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes; la abogada Evelyn Cossio desconfía de esa convocatoria porque teme que los cocaleros sean detenidos una vez que ingresen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“No hay garantías para que puedan asistir estás 38 personas al Ministerio Público, dicen que van a ser convocados en calidad de testigos, que no tienen la garantía necesaria que se vaya a respetar sus derechos porque existe el temor de que (la fiscalía) pueda incurrir en una estrategia y vayan a ser aprehendidas de forma inmediata”, declaró la abogada defensora a la ANF.

Los cocaleros pertenecientes a Adepcoca iniciaron una marcha de protesta el 4 de septiembre desde Los Yungas y caminaron hasta La Paz en reclamo del cierre del mercado ilegal que permitió el Gobierno al dirigente Arnold Alanes. El 8 de septiembre, la marcha llegó a la Sede de Gobierno y tomó el inmueble fuera de norma luego de ser provocados y atacados por el bando contrario.

El Gobierno aprovechó ese enfrentamiento para desatar una persecución en contra de los cocaleros de Adepcoca y empezó deteniendo al principal dirigente, Freddy Machicado, luego detuvo a las cabezas visibles de la organización, como César Apaza y Rosalba Vargas; hasta el momento ya detuvo a ocho dirigentes y hay órdenes contra otros siete.

Por esa razón, los cocaleros temen llegar a La Paz, pero al mismo tiempo deben hacerlo porque se trata de declarar en favor de los ocho detenidos.

“Tenemos 10 órdenes más de aprehensión por ejecutar, los mismos están relacionados y direccionados a aprehender a dirigentes del lado (del grupo) del señor Freddy Machicado”, confirmó la profesional.

La abogada dijo que todo el accionar de los fiscales a lo largo de la investigación provoca la desconfianza de los campesinos, pues instruyó las aprehensiones en la calle, fuera de horario, con persecución de vehículos particulares. Además, la jurista dijo que ellos como defensa solicitaron la inclusión de Alanes en la investigación, sin embargo, no fueron escuchados por los fiscales que insisten en procesar sólo a los campesinos del bando de Adepcoca.

Los testigos a los que la Fiscalía estaría citando declararon que Arnold Alanes estaba dentro de su mercado de coca el 8 de septiembre cuando ese grupo atacó desde el inmueble a los marchistas con cachorros de dinamita, bombas molotov y hasta armas de fuego. Pero los fiscales obviaron todas esas declaraciones.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Persecución judicial