Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Identifican 118 rutas del contrabando en la frontera con Chile

En seis meses el contrabando afectó al Estado en más de 1.500 millones de dólares.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando. Foto: ANF.
El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de octubre (ANF).- El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando, informó que hasta la fecha identificaron 118 caminos que usan los contrabandistas para ingresar mercadería desde Chile a Bolivia.

“118 caminos (hemos) detectado y uno ha sido detectado recientemente en el hito 22, donde los contrabandistas han construido un camino en plena cordillera”, dijo Rodríguez.

Señaló que los contrabandistas se dieron modos para hacer una ruta de unos ocho kilómetros por una serranía turística, donde hay ruinas incaicas.

Por eso, según la autoridad, ahora se priorizará la destrucción de todas estas vías a través del uso de explosivos y maquinaria pesada. 

Calculó que por día se destruirán entre dos a tres caminos porque el contrabando genera pérdidas millonarias para el país. Sólo en seis meses se estimó una pérdida de 1.500 millones de dólares.

Asimismo, informó que desde la creación de su cargo, se logró decomisar 191 vehículos, varios con mercadería ilegal y algunos sin mercadería. 

Además procedieron a la quema de otros 11 motorizados porque hubo presiones hacia los uniformados de parte de pobladores que protegen este ilícito.

Anunció que en esta semana iniciarán con la construcción de los 19 puestos militares para fortalecer la lucha contra el contrabando.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Contrabando
  • Rutas del contrabando