Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dircabi procesó a más de 18 jueces por favorecer a narcotraficantes

El director de Dircabi dijo que al menos cuatro jueces ya fueron destituidos.
17 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF). - De 2017 a la fecha, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) procesó a más de 18 autoridades judiciales por favorecer a implicados en narcotráfico, pero solo cuatro jueces fueron destituidos de sus cargos.

“Son varios casos, a nivel nacional por lo menos hemos superado los 18 jueces que hemos denunciado tanto de forma disciplinaria, como en la vía penal, son casos en los que se ha destituido a varios jueces”, informó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Detalló que en su gestión hizo denuncias contra distintas autoridades judiciales de los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.

Dijo que la mayoría de las denuncias son por devolución irregular de bienes incautados a palos blancos del narcotráfico, manipulación de procesos y otros por favorecer con resoluciones judiciales a implicados en tráfico de sustancias controladas. 

“A solicitud de Dircabi por lo menos estamos superando las cuatro autoridades jurisdiccionales (destituidas) en todo el país, cuatro autoridades que lamentablemente se han visto involucradas en favorecimientos a narcotraficantes, a palos blanco del narcotráfico con relación a devolución de bienes incautados”, agregó.

Recordó que en Trinidad denunciaron recientemente a un vocal del Tribunal Departamental de Beni y a su sobrino por usar un vehículo incautado al narcotráfico, motorizado que desapareció de depósitos de Dircabi Santa Cruz hace dos años. 

Gutiérrez refirió que otra denuncia la hicieron en contra de jueces de un tribunal de La Paz por favorecimiento al narcotraficante Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo de paja”, pero pese a la denuncia estas autoridades siguen en sus cargos.

/LACH/

Etiquetas

    Dircabi,Narcotráfico