Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel al gerente técnico de la empresa Cotas por desfalco millonario

A la fecha, la Fiscalía imputó a 11 personas vinculadas en el desfalco de al menos 7 millones de dólares a Cotas.
14 de Abril, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa: Fiscalía
Foto ilustrativa: Fiscalía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de Santa Cruz determinó este domingo la detención preventiva del gerente Técnico y Desarrollo de Producto de Cotas, Hernán S. M., involucrado en el desfalco de al menos 7 millones de dólares a la cooperativa.

El gerente fue imputado por los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa y debe cumplir la detención preventiva en el penal de Palmasola. 

“La comisión de fiscales fundamentó la imputación y acreditó riesgos procesales y presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los tres delitos imputados e investigados”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Con este detenido, a la fecha ya se cuenta con 11 imputados en este caso; ocho están detenidos en Palmasola, dos con medidas sustitutivas y el expresidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria.

Según las investigaciones, en 2011 la Cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas” con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares, entre otros dispositivos, sin embargo, en el desarrollo de la promoción se habrían cometido varias irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de Cotas. 

Se evidenció que el imputado tenía pleno conocimiento de las auditorías realizadas en Cotas, dentro del programa "Cotas en Cuotas", documentos que son puestos a su consideración con la finalidad de llevar adelante una conciliación de las diferencias que existía en la ejecución del programa, donde el mismo tuvo una participación activa. 

Sin embargo, era parte de las irregularidades en el programa “Cotas en Cuotas” ya que a través de las auditorías se estableció el deterioro en el patrimonio de la Cooperativa, pero este no activa las acciones legales a los efectos de la recuperación del patrimonio de la empresa. 

Además, el imputado tenía conocimiento del desfalco millonario y de las personas que participaron en este hecho, y habría intentado llegar a un acuerdo entre los presuntos responsables para la reparación del daño.

Por su parte el fiscal Gary Coronado informó que por este caso a la fecha se hizo la anotación preventiva de más de 35 bienes entre vehículos e inmuebles y se amplió la investigación por los delitos de estafa agravada, falsedad de documento privado, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas; manipulación informática y otros para los implicados en el caso.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Caso COTAS,Santa Cruz