Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A cinco años de la Cumbre de Justicia, no se cumplieron sus mandatos por falta de voluntad

Indicó que el grueso de los mandatos de la Cumbre de Justicia requiere de una mirada desde la política pública, teniendo en claro que la justicia no se va a transformar de la noche a la mañana, pero sí en base a indicadores en todos los temas.
4 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto archivo: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- Transcurrieron más de cinco años de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio de 2016, y hasta la fecha no se han cumplido sus mandatos que buscan mejorar en el acceso a la justicia, las estrategias de lucha contra la corrupción y mayor transparencia en los procesos judiciales.

La Comisión de seguimiento de las conclusiones creada un año después no logró su cometido, por el contrario, se retrocedió en varias normas, como el Código del Sistema Penal que fue abrogado sin haberse efectivizado, pero se ha avanzado en otras, como la Ley 1173, que otorga una ventana de oportunidad para la reforma integral del sistema penal.

“Yo creo que (el incumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Justicia se ha debido a) una ausencia de voluntad (política), pero algunos avances se han dado, pero no los orientados a la política pública”, manifestó Susana Saavedra, representante de la Plataforma Ciudadana Por el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos que articula a más de 70 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en siete departamentos.

La Plataforma presentó una Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia en la Cumbre Nacional de Justicia en junio de 2016, y este miércoles dio a conocer una actualización de la misma agenda, considerando los cambios que se han hecho a la ley 1173 y las políticas que se han venido desarrollado por el Gobierno en el tema de justicia. La Plataforma presentó la propuesta de documento al Ministerio de Justicia en marzo de este año.

“A cinco años de que se ha desarrollado la Cumbre Judicial, ya han pasado cuatro años de que se ha creado la Comisión de implementación y sus avances en esta agenda han sido muy tenues, no habido grandes avances”, enfatizó Saavedra.

Indicó que el grueso de los mandatos de la Cumbre de Justicia requiere de una mirada desde la política pública, teniendo en claro que la justicia no se va a transformar de la noche a la mañana, pero sí en base a indicadores en todos los temas.

“Tiene que haber respuestas, tiene que haber un plan, tiene que responder a indicadores, tiene que haber evaluaciones, todo tiene que estar enmarcado en un plan, en un Norte, esa transformación de la justicia”, manifestó.

Rosaly Ledezma, coordinadora nacional de Visión Mundial, observó otros factores, además de la falta de voluntad, para que los mandatos de la Cumbre de Justicia no se hayan aplicado en tanto años. 

“Sin duda que hay factores que se han notado como la falta de voluntad política, pero hay otros adicionales, y uno tiene que ver con el déficit interno de la Cumbre de Justicia misma, de cómo instalas el proceso de diálogo social, si es un auténtico diálogo o si es nada más un espacio para recoger propuestas”, manifestó Ledezma.

Agregó que otro factor es la falta la capacidad técnica en los actores que conforman la justicia porque “a veces hay voluntad política, uno ve de vez en cuando que una autoridad que llega a un espacio en el sistema de justicia quiere hacer transformaciones, pero no tiene los equipos para hacer las transformaciones, creo que también eso está pasando, y creo que eso es un llamado fuerte a la necesidad de crear más espacios para crear esa masa crítica”.

Hay otros factores que tienen que ver con la dinamización de la sociedad civil. Dijo que “no es solo que las autoridades políticas sean las autoridades, debido a que tenemos una sociedad profundamente autoritaria que a veces hace dar vuelta en los avances”.

Citó como ejemplo la Ley 1173 que a los tres meses de vigencia hay quienes ya la quieren cambiar. “Dicen que están liberando a feminicidas, y es que la solución no es simple, no es que la ley está liberando a los feminicidas, si quieren que los feminicidas estén presos, primero hay que probar la responsabilidad penal y eso significa hacer un juicio y un juicio con pruebas legales lícitamente obtenidas”.

“Es cierto, hay falta de voluntad política, pero también hay falta de capacidad en los cuadros técnicos y también hay una cierta indolencia de la ciudadanía respecto a cómo es esta situación, entonces por cada dos pasos que avanzamos retrocedemos tres, y de eso es lo que hablamos cuando decimos que no tenemos capacidad de sostener la reforma”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Reforma de la Justicia en Bolivia