Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

79% de llamadas a la Policía se trata de burlas o insultos; analizan multas o suspender líneas

De mayo hasta esta semana, la Policía, a través del programa BOL-110 atendió 69.898 llamadas de la población, de esa cifra 55.265 son falsas, es decir, ciudadanos que llamaron para burlarse o mofarse.
3 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La Policía atendió varias llamadas de la población, la mayoría son burlas o insultos. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
La Policía atendió varias llamadas de la población, la mayoría son burlas o insultos. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de septiembre (ANF).- Del 20 de mayo a la fecha, la Policía atendió 69.898 llamadas (100%) a través del programa Bol-110, de las cuales 55.265 (79%) son falsas, es decir, ciudadanos que llaman solo para burlarse, insultar o mofarse.

La Policía trabaja en una norma que sancione estas actitudes irresponsables ya sea con la suspensión de líneas telefónicas o multas económicas, informó el director nacional de Seguridad Pública de la Policía, coronel Gonzalo Garvizu.

“Este número hace un porcentaje de aproximadamente 75% (79%) de todas esas llamadas (falsas) y un 10 a 14% de las llamadas verdaderas y un porcentaje similar llamadas de consulta, gente que pregunta donde se encuentra un ministerio o alguna otra institución”, informó Garvizu.

Mencionó que el total de estas llamadas atendidas son contabilizadas desde la fase piloto, fase de prueba y funcionamiento del Bol-110.

El jefe policial lamentó la elevada cifra de llamadas falsas. Dijo que la atención a estas llamadas representa para la Policía un gasto insulso y desvían la atención, ya que ese espacio podría ser ocupado para casos que realmente requieren de la ayuda de los uniformados.

“Es un porcentaje bastante alto de llamadas falsas, de llamadas capciosas o de llamadas de burlas”, apuntó. 

Refirió que en la propuesta del proyecto de ley del Bol-110 se prevé sancionar a las personas que hacen estas llamadas falsas. Adelantó que se debe coordinar los parámetros del alcance de las sanciones con las empresas telefónicas y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). 

“Puede ser la suspensión de la línea telefónica, puede ser una sanción pecuniaria y de acuerdo a lo que establezca el costo de los recursos que se han gastado, también pueden ser sancionada la gente que maliciosamente llama sin pensar que las verdaderas emergencias tienen que ser atendidas”, manifestó.

Dijo que la norma que incluya estas sanciones está en revisión y en los próximos días pasaría a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su análisis; una vez aprobada y promulgada se procederá a su inmediata aplicación.

Garvizu mencionó que esta medida permitirá a la Policía desplegar un trabajo más efectivo.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Bol-110,Policías