Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Camacho presenta a la Fiscalía 70 mil testigos para esclarecer la crisis del 2019

Montaño lamentó que con estos libros busquen exonerar de culpa a quienes dieron muerte en la masacre de Senkata y Sacaba.
10 de Marzo, 2023
Compartir en:
Luis Fernando Camacho. Foto: La Voz

La Paz, 10 de marzo 2023 (ANF).- La defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Christopher Balcázar presentó al Ministerio Público más de 70 mil firmas de testigos para que declaren en el caso denominado caso golpe de Estado I y se esclarezca el origen de la crisis política de 2019.

“Esto es una iniciativa ciudadana no es un acto propio de la defensa del Gobernador Luis Fernando Camacho, son más de 70 mil firmas de diferentes ciudadanos del territorio nacional, gran parte del departamento de Santa Cruz, incluso hay firmas de residentes bolivianos en el extranjero”, dijo el jurista.

De acuerdo al abogado estos ciudadanos firmaron voluntariamente para dar sus declaraciones testificales de los hechos suscitados en noviembre del 2019.

“Se ha manifestado la voluntad del pueblo, han solicitado que se tomen sus declaraciones informativas con el objeto de contar que es lo que ha sucedido y que es lo que ellos han vivido desde octubre del 2019 hasta noviembre del 2019 cuando el pueblo boliviano sale a las calles en rechazo al fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo”, indicó.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 por el caso golpe I en la ciudad de Santa Cruz, luego se lo envió con detención preventiva al penal de Chonchocoro en La Paz.

“Bajo ningún concepto la declaración testifical de persona que se están apersonando de forma voluntaria sería un impedimento para que el gobernador pueda recobrar su libertad o sea un motivo para que este se mantenga detenido”, remarcó.

Por otra parte, dijo que se solicitó al Ministerio Público, en cuatro oportunidades, para que se tomen las declaraciones a Evo Morales, Álvaro García Linera, Luis Arce, debido a que en ese entonces era ministro de Economía, además de Carlos Romero.

Mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño lamentó que con estos libros que fueron entregados a la Fiscalía con 70 mil firmas, se busque exonerar de culpa a quienes dieron muerte a las personas de Senkata y Sacaba.

“Bueno debería de visitar a las familias de Senkata y Sacaba, debería de llevar flores a las tumbas de nuestros hermanos bolivianos que perdieron la vida por armamento de guerra en vez de traer libros para exonerar de culpa a aquellos que le dieron libertad al ejército para disparar”, expresó el ministro.

Dijo que ni siquiera van a la iglesia a pedir que se haga una misa por los muertos de Sacaba y Senkata y calificó como una "indolencia total y falta de conciencia" las 70 mil firmas recolectadas que llegaron de Santa Cruz y fueron entregadas a la Fiscalía de La Paz solicitando ser testigos en el caso golpe 1, afirma que también deberían ir a visitar a las familias de los difuntos por los hechos del 2019.

/LV/ANF

Etiquetas

    Gobernador,firmas,Ciudadanos