banner movil Torres

Seguridad

29 de noviembre de 2018 13:25

655 privados de libertad solicitaron el indulto

En las cárceles del eje troncal del país se tiene el 74% de privados de libertad.

san pedro Frontis del penal de San Pedro de La Paz. Foto: ANF
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que a la fecha 655 privados de libertad entregaron sus carpetas solicitando el indulto presidencial decretado en julio de este año.

“Es importante mencionar que hemos llegado a 655 carpetas del indulto a nivel nacional, entonces aún se concentra la mayor población penitenciaria en el eje troncal, bordea el 74% entre lo que es Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, señaló López.

Dijo que la mayoría de los que enviaron sus carpetas son privados de libertad que están recluidos en el eje troncal. 

Anunció que la vigencia del Decreto Presidencial sobre el indulto tiene vigencia hasta el 18 de abril de 2019, por lo que seguirán recibiendo más carpetas para revisar y dar el visto bueno para que luego sean homologados por la autoridad jurisdiccional.

López informó que a la fecha se cuenta con 18.970 privados de libertad a nivel nacional de los cuales el 92% son varones y el 8% mujeres. Además el 68% de los reos están con detención preventiva y 32% cumplen sentencia condenatoria.

Respecto a los censos que se realizarán en los recintos carcelarios del país, el director de Régimen Penitenciario indicó que sostienen reuniones de coordinación con autoridades del Ministerio de Justicia para avanzar con este tema.

El censo permitirá conocer la situación jurídica de los reos y otros datos más, y una vez que se promulgue la ley de abreviación procesal, entonces se aplicará esta norma a casos concretos identificados, todo eso con el fin de reducir los índices de hacinamiento, finalizó.

/LACH/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: