Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

500 militares presentan amparo para regularizar entrega de terrenos de 2009

La audiencia para tratar el amparo constitucional se llevará a cabo el miércoles a las 15.00 en el Juzgado Civil Público 24.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- 500 militares, entre suboficiales y sargentos,  interpusieron un amparo constitucional en el Juzgado Público Civil 24 para que el juez controlador de derechos y garantías obligue al Ministerio de Defensa  a responder a su solicitud de realización de reposición nominal de 1.044 beneficiarios de terrenos en La Tamborada, Cochabamba, y se remita el anteproyecto de ley de regularización de derecho propietario, con el propósito de regularizar la entrega de lotes que hizo el Gobierno en 2009.

“Reitera la solicitud de reposición de la relación nominal de beneficiarios de los lotes de terreno ubicados en el predio denominado La Tamborada”, señala parte del amparo al que accedió ANF.

En agosto de 2009 el presidente Evo Morales entregó a suboficiales y sargentos las minutas de adjudicación de lotes en La Tamborada, sin contar con una ley aprobada que autorice una venta de lotes de propiedad del Estado. Un año después se aprobó la ley, sin embargo esa norma vulnera derechos y garantías, según los afectados.

Los militares habrían pagado cada uno por su lote, sin embargo el Ministerio de Defensa en vez de entregar a los efectivos las minutas de derecho propietario de forma individual, no lo hizo así y lo entregó al presidente de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Ascinalss).

Los demandantes, en el amparo, refieren que esas minutas fueron retenidas por Ascinalss hasta 2015 e incluso supuestamente se revendieron algunos lotes a particulares.

El “directorio (de Ascinalss) debía haber entregado a cada uno de los beneficiarios las minutas de transferencia de cada lote de terreno para su respectiva regularización. Empero, el Directorio de Ascinalss, de manera ilegal, ha retenido hasta 2015”, menciona dicho amparo.

Los afectados alegan que enviaron varios memoriales al Ministerio de Defensa pero no fueron escuchados por las autoridades de esa cartera Estado.

Sin las minutas, los militares no pueden hacer público su derecho propietario y a la fecha no tienen avanzado sus trámites, más aun cuando varios ya se han establecido en el lugar.

Por eso los 500 militares interpusieron un amparo constitucional para que sea un juez quien ordene al Ministerio de Defensas resolver el problema.

Pero para sanear este proceso además de la minutas se requiere aprobar una ley para regularizar el derecho propietario.

La audiencia para tratar el amparo se llevará a cabo este miércoles a horas 15.00 en el Juzgado Civil Público 24.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Militares,Ministerio de Defensa