Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

404 internos de Palmasola aceptaron someterse a procesos abreviados

La Fiscalía indicó que a los privados de libertad que son adultos mayores, tienen alguna discapacidad o VIH se les dará un mejor trato.
18 de Abril, 2019
Compartir en:
Estudiantes realizan el censo carcelario, el cual se efectuó entre el 11 y 13 de abril. Foto: Ministerio de Justicia.
Estudiantes realizan el censo carcelario, el cual se efectuó entre el 11 y 13 de abril. Foto: Ministerio de Justicia.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- Tras el censo carcelario, 404 detenidos en la cárcel cruceña de Palmasola aceptaron someterse a procesos abreviados, informó este jueves la Fiscalía de Santa Cruz.

El fiscal de Distrito en Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la medida se logró a través de acuerdos con los privados de libertad por los delitos de sustancias controladas, robo, violación, estafa y otros.

La autoridad explicó que en el caso de delitos graves la Fiscalía maneja ciertos límites ya que no se puede acordar sanciones mínimas.

El lunes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó, con base en un informe preliminar del censo carcelario, realizado entre el 11 y 13 de abril, que se identificó 60 casos de vulneración de derechos de los privados de libertad. El empadronamiento se efectuó en 53 centros penitenciarios para conocer la situación de 1.800 presos.

Salguero citó por ejemplo que para los casos de violación a niños se acordó sanciones de 20 años de cárcel y 15 años si la víctima es una persona adulta.

En tanto, detalló que en los casos de transporte y suministro de drogas se pactó ocho años de cárcel y para tráfico entre 10 y 12 años. Sin embargo, dijo que en un caso de feminicidio se sancionó con 30 años de cárcel.

Por otro lado, Salguero señaló que a las personas que son adultas mayores que tienen alguna discapacidad o VIH se les dará un mejor trato.

Apuntó que en el caso de los enfermos mentales deberán ser recluidos en centros que traten su mal.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    censo carcelario,detenidos,Palmasola,procesos abreviados