Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

23 cocaleros detenidos se declaran en huelga de hambre y denuncian que obstaculizan su liberación

La defensa legal de los sindicados explicó que las condiciones de las medidas sustitutivas son imposibles de cumplir, porque deben presentar garantes que vivan en La Paz sin tomar en cuenta que son de los Yungas.
13 de Agosto, 2022
Compartir en:
La Policía ingresó a domicilios particulares para aprehender a los cocaleros. Foto: Captura.
La Policía ingresó a domicilios particulares para aprehender a los cocaleros. Foto: Captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de agosto de 2022 (ANF). - Los 23 cocaleros que se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, se declararon este sábado en huelga de hambre. Denunciaron que la justicia está poniendo obstáculos para obtener su libertad y que no les permiten recibir visitas de sus familiares.

"¡Huelga de hambre, compañeros!, ¡huelga de hambre! ¡Somos inocentes! ¡Somos inocentes!", gritaron los cocaleros que se encuentran detenidos en la Felcc de la urbe alteña.

Los cocaleros fueron aprehendidos durante los enfrentamientos con la policía, registrados la semana pasada en Villa El Carmen, fueron detenidos incluso dentro de un domicilio particular y presentados como “delincuentes” por el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien los acusó de dañar a los uniformados y transeúntes con artefactos explosivos.

La abogada de los detenidos, Evelin Cossio, explicó que las condiciones de las medidas sustitutivas son imposibles de cumplir, ya que se determinó la presentación de dos garantes que vivan en la ciudad de La Paz, cuando ellos radican en Los Yungas y no cuentan con familiares en esta urbe.

A la vez, indicó que el plazo para cumplir con estos requisitos vence el martes y los familiares están realizando las diligencias, caso contrario se revocará esa determinación. Ante eso, se presentó una apelación para que se modifiquen las condiciones y se les otorgue permiso para trabajar.

“Se ha presentado la apelación incidental a la resolución del juez para que puedan trabajar y se cambien las condiciones que se determinó (aron)”, manifestó la jurista.

Por otra parte, los familiares de los cocaleros denunciaron que están detenidos en condiciones inhumanas, no les permitieron que se les entregue frazadas ni dejaron ingresar alimentos. Cuestionaron la demora en los trámites para que sean liberados.  

"Nosotros queremos que los liberen porque están en un lugar frío y pequeño, no están comiendo, no nos dejaron meter frazadas para que se abriguen”, reclamó una de las familiares.

 /EUA//smr