Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

2 de cada 10 internos en las cárceles del país están vinculados a delitos de violación

Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2006 a 2015 se registraron 18.118 casos de violación. Los departamentos que aglutinaron más casos fueron Santa Cruz con 38 por ciento, Cochabamba registró 19 por ciento y La Paz con 16 por ciento.
17 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- Más del 20% de los internos de las cárceles del país están vinculados a delitos de violación, y esta transgresión se sitúa en el primer lugar de los tipos delictivos en el sistema penitenciario. 

Si bien el delito de robo con 21,16% del total de casos encabeza la lista, al sumarse el delito de violación con 13,61% al de violación de niña, niño o adolescente que es del 11%, la suma de ambos es de 24,61% y se coloca en el primer lugar.

La información fue recogida del informe Situación de la Justicia de 2019, presentada por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.

Según el análisis de tipos delictivos realizado por ANF, los casos de violación en Bolivia pasaron de 762 a 2.773 en 10 años, un aumento en 364 por ciento, de acuerdo a datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, sin embargo, pese a esta gravedad, en el país no existen políticas públicas para la prevención de este tipo de delitos ni se hace investigación para conocer qué está pasando en la sociedad. 

El aumento alarmante de los casos de violación, sobre todo a menores de edad, implica un problema de salud pública y mental, según los entendidos, y el Ministerio de Salud recién en esta gestión creó una unidad de salud mental con motivo de la pandemia del coronavirus.

El desafío está, indican los expertos en el tema, en encontrar políticas aplicables a nuestra realidad, o por lo menos cumplir con los parámetros internacionales contra la violencia sugeridos por los organismos mundiales, para enfrentar este tipo de delitos que está cada vez más presente en la sociedad.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2006 a 2015 se registraron 18.118 casos de violación. Los departamentos que aglutinaron más casos fueron Santa Cruz con 38 por ciento, Cochabamba registró 19 por ciento y La Paz con 16 por ciento. No hay datos públicos en el INE de los últimos cuatro años.

Algunos indicadores

En lo referente a la situación de la población carcelaria, hasta diciembre de 2019 se cuenta con 48 recintos penitenciarios -20 urbanos y 18 rurales- con capacidad de albergar a 6.769 personas privadas de libertad, no obstante, la población asciende a 18.208 personas, lo que supone tasas de hacinamiento carcelario del 269%. 

También, aproximadamente el 75% de la población carcelaria se encuentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y tres cárceles del eje aglutinan el 48,35% de los internos del país: San Pedro de La Paz; San Sebastián Varones de Cochabamba; y, Palmasola de Santa Cruz.

Hasta diciembre de 2019, en promedio se tenía que siete de cada 10 personas privadas de libertad estaban en situación de prisión preventiva, porcentaje que se mantiene más o menos invariable desde hace 18 años.

/ANF/

Etiquetas

    Casos de violación en Bolivia