Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

104 casos de feminicidio se registraron durante 2016

El 2016 se presentaron 93 casos, lo que implica que hubo un incremento de 11 crímenes. La Paz es el departamento con más muertes de mujeres a manos de sus parejas.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
El 2016 hubo diversas manifestaciones sociales para pedir un alto a la violencia de género, pero los crímenes continuaron. Foto: Archivo ANF
El 2016 hubo diversas manifestaciones sociales para pedir un alto a la violencia de género, pero los crímenes continuaron. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- La Fiscalía General del Estado informó que el año 2016 cerró con 104 casos de feminicidio en Bolivia, siendo La Paz el departamento que presentó más crímenes contra las mujeres con 28 en total.

El dato anual muestra que se ha producido un incremento de 11 casos en relación al año 2015, cuando se reportaron 93 feminicidios.

La Fiscalía informó que, del total, 24 ya tienen sentencia condenatoria (17 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación.

La información fue proporcionada por el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien instó a la ciudadanía a denunciar los actos de violencia contra las mujeres para sancionar a los responsables.

En cuanto a los departamentos, La Paz presenta 28 casos de Feminicidio; Cochabamba 27, Santa Cruz 21, Chuquisaca 5; Oruro 6; Tarija 5; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.

En relación a los casos extinguidos por muerte del imputado, dos fueron en La Paz; uno en Cochabamba; uno en Santa Cruz y uno en Pando.

Se conoce que en algunos casos se produjo el suicidio del cónyuge luego de haber perpetrado el feminicidio.

Feminicidio, recuerda la Fiscalía, es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

/MVV/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Feminicidios 2016