Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

"Tata" Quispe asegura que solo quedan dos detenidos por caso desfalco al Fondo Indígena

Rafael Quispe aguarda que la Fiscalía emita de una vez la acusación formal para llevar a juicio a los involucrados en el principal proceso, abierto en la ciudad de La Paz.
30 de Abril, 2021
Compartir en:
Rafael Quispe. Foto: ANF
Rafael Quispe. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de abril (ANF).- El exdiputado y excandidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, aseguró este viernes que solo quedan dos personas detenidas por el desfalco millonario al Fondo Indígena, la mayoría fue liberada con medidas sustitutivas.

“Son más de seis años, sigue en la etapa preliminar (el caso), muchos ya están fuera, están fuera todos, excepto Marco Aramayo y Elvira Parra, el resto está fuera con medidas sustitutivas”, manifestó.

El exparlamentario cree que a este paso la mayoría de los imputados quedará libre de este caso, y aunque se dicte sentencia condenatoria, quedarán en libertad, porque ya habrían cumplido con la mayor parte de la pena, contabilizando los años que estuvieron con medidas sustitutivas.

Señaló que varios de los sindicados fueron procesados por delitos cuya pena es de 2 a 8 años de prisión, y como ya pasó más de seis años del proceso, si resultan sentenciados, entonces la mayoría ya habría cumplido con la mayor parte de la condena y “no volverán a la cárcel”.

“Sería bueno que saquen la acusación (para ir a juicio), de acuerdo a la ley tienen tres años para concluir todo el juicio, pero ha pasado tanto tiempo y no hay absolutamente nada”, refirió.

Para Quispe, el actual Gobierno trata de limpiar la imagen de sus militantes en la vía judicial y a algunos los premia con cargos, como el caso de Felipa Huanca, que fue designada como cónsul en el servicio exterior. 

El exparlamentario lamentó que se haya liberado a implicados en hechos de corrupción, no solo en este caso, sino en otras irregularidades registradas en pasadas gestiones.

Además, el “Tata” Quispe lamentó que la Fiscalía no haya vuelto a convocar al exministro de Economía y actual presidente Luis Arce, quien cuando era candidato presidencial fue citado a declarar en enero de 2020, pero pidió 10 días para revisar el cuaderno, y no volvió a ser convocado.

“Él (Arce) ha pedido 10 días, y esos 10 días ya han pasado, más de un año, y no le han llamado a declarar. Nosotros hemos presentado los suficientes elementos que él con probabilidad es autor o participe”, señaló.

Dijo que los delitos por daño económico al Estado no prescriben, entonces todos los implicados en este caso tarde o temprano van a recibir una sentencia. 

El principal proceso del caso Fondo Indígena se abrió en marzo de 2015, con la aprehensión de los exdirectores del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. A la fecha, ambos continúan recluidos, ya que contra ellos se abrió una serie de procesos.

/ANF/

Etiquetas

  • Fondo Indígena
  • Rafael Quispe