Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

"Son falsas acusaciones", dice Nina sobre denuncia de presuntas "coimas millonarias" en la ABC

La Fiscalía señaló que el presidente de la ABC, Henry Nina, en persona junto a su hermana, cobraron $us 1,3 millones en marzo como parte de un soborno.
4 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El presidente de la ABC, Henry Nina. Foto: Facebook

La Paz, 4 de septiembre de 2022 (ANF). – El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina tildó de “falsas acusaciones” la denuncia que interpuso el diputado del MAS, Héctor Arce sobre el presunto soborno de Bs 18 millones para adjudicar la construcción de una carretera en Sucre a una empresa china.

“Son falsas acusaciones”, aseveró Nina a tiempo de señalar que esclarecerá la denuncia presentada por Arce.

El director que reapareció este fin de semana después del escándalo la ABC por presuntos sobornos. Además, parlamentarios de oposición y oficialistas exigieron su renuncia al igual que del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Sin embargo, Nina asegura que no cometió ningún tipo de ilícito y aseveró que el lunes presentará su descargo en rueda de prensa.

“Voy a salir con todo, voy a esclarecer todo. Ya me han dicho que soy corrupto no ve, pero no hay nada. Voy a tomar mi defensa personal y vamos a pasar toda la documentación. Se va a hacer la auditoría no solo de esta gestión, sino de todas las gestiones”, declaró en contacto con la red Erbol.

La autoridad advirtió con tomar acciones legales ante las “denuncia irresponsables” en su contra y remarcó que  “tienen que demostrar sus denuncias antes de difamar sobre todo a mi persona que yo vengo de las organizaciones sociales. Si no prueban voy a tomar mis acciones”.

El pasado 26 de agosto, el diputado Héctor Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

De acuerdo al reporte del diario El Deber, en una audiencia la Fiscalía señaló que el presidente de la ABC, Henry Nina, en persona junto a su hermana, cobraron $us 1,3 millones en marzo como parte de un soborno de $us 2,6 millones supuestamente comprometidos por una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Empero, Nina negó haber cobrado el dinero. “Absolutamente falso”, dijo.

Hasta la fecha hay dos detenidos por el caso ABC,  el empresario Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, y el exgerente técnico nacional de ABC, Cristian Mendieta fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Roque.

/ANF/

Etiquetas

    Coimas en la ABC,Henry Nina