Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

X Marcha Indígena demandará a Evo ante Tribunal Internacional por incendios en la Chiquitanía

Tras más de 30 días de caminata y debido al auto de buen gobierno por las elecciones generales, la X marcha indígena se replegará.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
La Marcha ingresa a la ciudad de santa Cruz Foto: Ríos de Pie.
La Marcha ingresa a la ciudad de santa Cruz Foto: Ríos de Pie.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).-La X Marcha Indígena llegó a la ciudad de Santa Cruz y culminó su protesta, tras más de 30 días de caminata y debido al auto de buen gobierno por las elecciones generales. Allí se realizó un mitin y se determinó denunciar al presidente Evo Morales ante el Tribunal Internacional de derechos de la Naturaleza por no haber declarado desastre nacional ante los incendios que devastó la Chiquitanía.

“Denunciar ante el Tribunal Internacional de la Naturaleza se procese y sancione a Evo Morales por no haber declarado desastre nacional ante los devastadores incendios y permitido la ayuda internacional oportuna”, se trata del tercer punto del pronunciamiento de la X Marcha Indígena, que fue leída por el presidente de la asociación de cabildos indígenas, Fernando Rojas.

Rojas resaltó que esta resolución se tomó debido a que en el mes que caminaron no hubo acercamiento de parte del Gobierno y que los incendios, provocados por los chaqueos, consumieron más de 4 millones de hectáreas.

“Hoy nuestra política enfrenta la peor catástrofe natural de la historia por las políticas del gobierno central (…) han constituido forma concreta de violación a nuestros derechos humanos y de la naturaleza”, resalta una parte del pronunciamiento.

En ese sentido, la marcha también determinó denunciar ante diferentes instancias internacionales las vulneraciones realizadas por el Gobierno.

“Denunciar, mediante una comisión jurídica, ante la Organización de Naciones Unidas la violación de los derechos humanos sobre la madre tierra y su perpetuación frente a la deforestación e incendios que venimos sufriendo las naciones y pueblos de Bolivia”, resalta el primer punto del documento.

Asimismo, determinó iniciar acciones contra el gobierno nacional y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo que dejen sin efecto la distribución de tierras fiscales y distribución de asentamientos humanos en tierras fiscales a colonos.

La X Marcha Indígena partió desde San Ignacio de Velasco, el 10 de septiembre, rumbo a Santa Cruz en defensa de la Chiquitanía. Sus demandas estaban compuestas por ocho puntos de demanda, generados a partir de los incendios en el oriente y las denuncias de otorgación irracional de tierras y asentamientos ilegales.

/KG/

Etiquetas