Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

28 de enero de 2020 11:01

Vuelve a debatirse el uso de bienes públicos para campañas electorales

El hasta ayer ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que la disposición de la mandataria es no mezclar la gestión pública con la campaña electoral, para lo cual se definió cambios en el gabinete. Estableció que no se hará uso del aparato del Estado como del avión presidencial durante actos proselitistas, aunque anticipó que se llevará adelante una cumbre política.

evooavio Evo Morales usó el avión presidencial para sus campañas. Foto: RRSS

La Paz, 28 de febrero (ANF).- Aún queda presente para muchos la imagen de Evo Morales, el pasado 14 de octubre, en el helicóptero presidencial. Con su celular en mano, el entonces presidente y candidato se preparaba para aterrizar en Potosí y participar del cierre de campaña de su partido; como esas múltiples imágenes se vieron a lo largo de su gestión de gobierno. La discusión hoy se repite por la interrogante de cómo encaminará su campaña la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, tras haber oficializado su candidatura para las elecciones del 3 de mayo.

El hasta ayer ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que la disposición de la mandataria es no mezclar la gestión pública con la campaña electoral, para lo cual se definió cambios en el gabinete.  Estableció que no se hará uso del aparato del Estado, como del avión presidencial, durante actos proselitistas, aunque anticipó que se llevará adelante una cumbre política con todos los candidatos para dejar en claro el uso de los medios estatales. Aún se desconoce qué recursos económicos se utilizarán para este encuentro nacional.

Hace unos días, Añez promulgó un decreto supremo que prohíbe el uso de la imagen de autoridades públicas para destacar su gestión.

Durante la gestión de gobierno de Morales y paralelamente a su campaña electoral, también surgieron denuncias contras sus ministros por el manejo de la gestión pública, para generar impulso a su candidatura. Muchos llevaron adelante este trabajo de proselitismo en horarios de trabajo y movilizando a sus subalternos. Luego de la renuncia de Evo y su asilo en México se fueron conociendo múltiples denuncias de funcionarios públicos sobre descuentos a sus salarios mensuales, como aporte al MAS, y la obligatoriedad de participar en actos proselitistas o de campaña electoral, con riesgo de perder sus fuentes laborales.

//CSC//SMR

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias