Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocal no descarta que TSE haga "consideraciones" sobre voto nulo este miércoles

El vocal Antonio Costas dijo que el TSE aún no tomó una decisión respecto a los colectivos que están llamando al voto nulo.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El vocal del TSE, Antonio Costas. Foto. Fuente Directa OEP
El vocal del TSE, Antonio Costas. Foto. Fuente Directa OEP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral aún no ha tomado decisiones respecto a la realización de las “campañas” por el voto nulo. El vocal Antonio Costas anunció que en Sala Plena, este miércoles, podrían realizarse algunas consideraciones sobre el tema.

“La sala plena el Tribunal Supremo Electoral no tiene agenda del tratamiento de esta situación, pero es muy probable que el miércoles a raíz de todas estas temáticas nosotros podamos hacer algunas consideraciones al respecto”, manifestó el vocal Costas.

El vocal dijo que por ahora no existe ninguna decisión respecto a los colectivos que están llamando al voto nulo en las elecciones judiciales, aunque precisó que las normas están “orientadas exactamente a favorecer pidiendo el voto o en contra de los postulantes, eso es lo que expresamente indica”.

El concejal Jorge Silva ha pedido al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre las movilizaciones de opositores como la del diputado Wilson Santamaría, que ha salido a las calles convocando a anular su voto el 3 de diciembre.

Para el político estas movilizaciones claramente son una campaña que afecta y es en contra de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

Criterio que es compartido por la vocal del TSE, María Eugenia Choque, quien la pasada semana dijo que los llamados al voto nulo son una campaña en contra de los candidatos y que de acuerdo a ley es sancionable.

El Órgano Electoral define como propaganda política todo mensaje difundido por los medios de comunicación que explícitamente busque solicitar el voto ciudadano a favor o en contra de una candidatura.

Mientras que campaña electoral dice que es toda actividad en espacios públicos que tiene como propósito promover y solicitar el voto por una o más candidaturas en la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Pero el diputado Santamaría afirmó que cuando se habla de voto nulo no se menciona a ningún candidato en especial y que la referencia de anular el voto es en el marco del ejercicio político que tienen todos los ciudadanos.

“En ningún momento he indicado que la sala plena hubiera hecho tratamiento para multar al colectivo que estuviera promoviendo el voto nulo”, precisó el vocal Costas.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales