Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocal TSE defiende comicios 2020 y dice que desconocer su legalidad atenta a la democracia

La exvocal Rosario Baptista reveló que el TSE quiso declarar ganador a Luis Arce a pocas horas de iniciar el conteo oficial de resultados, incluso no se alcanzó más del 5% del conteo.
27 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Vocal del Órgano Electoral, Francisco Vargas. Foto: TSE
Vocal del Órgano Electoral, Francisco Vargas. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF). - Ante los constantes cuestionamientos sobre la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal de esa instancia, Francisco Vargas, defendió la transparencia de las elecciones generales del 20 de octubre de 2020 y las subnacionales de este año (2021) y señaló que desconocerla es un atentado contra la democracia.

“La elección general 2020 y la elección subnacional 2021 fueron administradas por las mismas autoridades electorales, con el mismo padrón electoral y en el marco de las mismas leyes electorales vigentes. Ambas elecciones fueron limpias y transparentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

La exvocal Rosario Baptista, a tiempo de renunciar a su cargo, criticó al sistema electoral y afirmó que el Órgano Electoral está secuestrado por intereses ajenos. También manifestó que se debió anular la personalidad jurídica del Movimiento al socialismo (MAS), pero no se realizó ninguna evaluación sobre las denuncias contra esa organización política.

En ese contexto, Vargas insistió en que desconocer la legalidad y transparencia de los comicios presidenciales es incoherente y pone en evidencia la postura antidemocrática de "algunos personajes". 

“Por tanto, tratar de desconocer la legitimidad de un proceso electoral y no del otro, es totalmente incoherente, atenta contra la democracia y pone en evidencia posturas antidemocráticas de algunos personajes”, acotó.

La exvocal Baptista, en contacto con el programa de radio Realidades de Colombia, reveló que el TSE quiso declarar ganador a Luis Arce a pocas horas de iniciar el conteo oficial de resultados, incluso no se alcanzó más del 5% del conteo. El argumento fue que las encuestas daban el triunfo al MAS y que los resultados finales no iban a cambiar.

“Que el propio Órgano Electoral reconozca a las pocas horas de que ha empezado el cómputo el triunfo del ganador, cuando no se habían contado siquiera más que el 5% del electorado boliviano, era una falta de respeto a los ciudadanos. Uno no puede reconocer un triunfo de alguien cuando no se ha contado los votos de los ciudadanos. Puede ser que un ciudadano candidato como Carlos Mesa o la que ejercía la presidencia reconozcan eso, pero el Órgano Electoral no podía hacerlo”, declaró.

El movimiento cívico del país exigió la realización de una auditoría al padrón electoral. En ese contexto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, manifestó que otra de las conclusiones apunta al cambio de los vocales electorales porque se evidenció que no garantizan la administración transparente de esa institución.

/EUA/

Etiquetas

    Elecciones 2020