Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Visas: Bolivia asegura que Chile no contribuye a restablecer lazos de hermandad

Asimismo, el Gobierno señaló que la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades bolivianas a su territorio va en contra del derecho a la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Bandera boliviana y chilena.
Bandera boliviana y chilena.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió este jueves un comunicado en el que lamenta la negativa del Gobierno chileno de otorgar visas a altas autoridades bolivianas y alertó que con esa actitud el vecino país no contribuye a restablecer los lazos de hermandad entre ambos Estados.

“Consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”, cita el documento emitido por la Cancillería.

Asimismo, la administración de Evo Morales señaló que la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades bolivianas a su territorio va en contra del derecho a la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos que se encuentran detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

El Estado boliviano emprendió esfuerzos, a nivel nacional e internacional, para garantizar la vigencia de los derechos humanos y las garantías fundamentales de los bolivianos detenidos de manera preventiva en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

En este marco, autoridades de los Órganos Legislativo y Ejecutivo solicitaron visas de ingreso a Chile con la finalidad de atender y supervisar la defensa legal de los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares detenidos.

Sin embargo, el Gobierno de Chile negó otorgar las visas solicitadas a varias de las autoridades solicitantes, según el documento de la Cancillería, “sin ofrecer una justificación razonable”.

Ayer se conoció que el Gobierno chileno decidió anular la visa del ministro de Justicia, Héctor Arce, que pretendía volver a ese país para la defensa de los nueve detenidos.

El asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, justificó que la razón por la que se le negó la visa al ministro boliviano se debió a que en su anterior visita a Chile, dedicó gran parte de su tiempo a “denostar” a las autoridades de su país.

Según una publicación de Emol, Gobierno chileno, desde el pasado 4 de febrero, fecha en que se comenzó a exigir visa a autoridades y representantes oficiales de Bolivia, se entregaron un total de 66 de estas autorizaciones.


/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile