Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Violación en Yapacaní genera indignación y en el Legislativo plantean debatir la pena de muerte

Un niño de 10 años fue víctima de abuso sexual por cuatro de cinco hermanos en Yapacaní. El menor fue contagiado con VIH-Sida y se encuentra en terapia intensiva.
8 de Junio, 2022
Compartir en:
Héctor Arce, diputado del MAS; Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Cámara de Diputados; ANF.
Héctor Arce, diputado del MAS; Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Cámara de Diputados; ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de junio de 2022 (ANF). – Parlamentarios del oficialismo y de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon este miércoles reabrir el debate sobre la pena de muerte y la castración química para los feminicidas y violadores porque muchos de esos delitos causan indignación en la población, como el caso del niño de 10 años en Yapacaní.

El menor fue víctima de abuso sexual por cuatro de cinco hermanos que eran sus vecinos en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. Producto de la vejación sistemática, el niño fue contagiado con VIH-Sida y ahora su salud es crítica porque se encuentra en terapia intensiva.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, ratificó su propuesta de pena de muerte para los feminicidas, asesinos y violadores y ejecutarlos en el aniversario de Bolivia porque considera que, por ejemplo, los familiares del niño de 10 años que fue vejado nunca encontrarán justicia, aunque metan a la cárcel al acusado.

“Esa persona (de Yapacaní) jamás se va a reinsertar a la sociedad, es una persona que tiene problemas mentales, por más tratamientos que reciba, va ir a la cárcel y va salir con mayor agresividad. Me ratifico en que estas personas definitivamente no merecen vivir más. Cuando veía esa nota, con llantos en los ojos hemos visto, nos duele muchísimo lo que pasa”, relató Arce.

Sin embargo, el parlamentario aclaró que la Constitución Política del Estado y las leyes no permiten la pena de muerte en el país, pero considera que se deben revisar las normativas en Bolivia porque es atroz e indignante seguir observando que muchas personas comentan delitos de violación a menores.

Además, el diputado subrayó que a diario se observa cómo hombres matan con saña y atrocidad a sus parejas y aseguró que como ciudadanos y autoridades no pueden seguir mirando indiferentes esos problemas de la sociedad.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, dijo que la pena de muerte es un extremo que no está permitida por las leyes bolivianas, pero se debería trabajar mediante un consenso con todas las partes de la sociedad en la castración química.

“Respecto a la castración (química), sí debe plantearse una alternativa, pero no solamente la castración, lo correcto sería que también se acompañe con políticas educacionales, con políticas públicas para evitar los delitos, pero lamentablemente tenemos un desgobierno”, apuntó Pedrazas.

En lo personal, el parlamentario de oposición dijo que está de acuerdo con la pena de muerte para quienes violen, como en el caso del niño de 10 años de Yapacaní, pero como abogado y autoridad legislativa cree que sería un falso debate, ya que las normas en el país no avalan ese castigo.

Sin embargo, Pedrazas resaltó que antes de hablar de penas extremas debe existir un análisis completo en el que estén implicados varios sectores de la sociedad. “Quizás más adelante merezca una reforma de la Constitución, pero creo que sí tiene que existir una pena que realmente permita que se reduzcan los delitos”, complementó.


Contexto

En el departamento de Santa Cruz, un niño de 10 años fue víctima de abuso sexual por cuatro de cinco hermanos que eran sus vecinos en el municipio de Yapacaní. En la víspera, uno de los acusados fue sacado de juzgados y en medio de golpes fue llevado desnudo hasta la plaza principal ante la ausencia policial.

En la actualidad, el pequeño está en una unidad de terapia intensiva a causa de las múltiples agresiones sexuales. La mamá contó que su hijo está muy delicado de salud y que la familia ya no tiene recursos para cubrir los gastos médicos.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta mañana que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó a esa cartera de Estado cubrir todos los gastos médicos y velar en todo momento por la salud del menor.





//DPC//FPF//

Etiquetas

    Pena de muerte,Hector Arce,Marcelo Pedrazas