Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Víctimas solicitarán se abra el caso Chaparina II y sean procesadas tres exautoridades

Según el abogado de las víctimas, Sacha Llorenti, Marcos Farfán y Boris Villegas deben ser investigados en el nuevo caso y dependerá de la Fiscalía convocar a declarar a Evo Morales y David Choquehuanca.
29 de Julio, 2022
Compartir en:
Represión Chaparina. Foto: RRSS
Represión Chaparina. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de julio 2022 (ANF).- ¿Quién creó el plan de represión? ¿A consecuencia de qué? ¿Quiénes fueron los autores intelectuales de la represión de Chaparina? son las tres preguntas que la Fiscalía deberá responder en la solicitud que presentarán las víctimas de la Octava Marcha Indígenas del TIPNIS en el nuevo proceso investigativo que esperan que se abra.

El abogado de las víctimas Jorge Quiroz señaló que este lunes solicitarán al Tribunal Decimo de Sentencia la remisión de los actuados del caso Chaparina para que el Ministerio Público de vía libre a un nuevo proceso investigativo denominado Chaparina II, dónde deben ser investigados exautoridades de gobierno identificados por los sentenciados.

“Solicitaremos una nueva investigación en este caso, sería  Chaparina II, porque los cinco oficiales que fueron procesados (tres de ellos sentenciados), durante todo el  juicio oral han expresado que ellos han cumplido órdenes del ministro de Gobierno de ese entonces, Sacha Llorenti, del viceministro, Marco Farfán y de Boris Villegas, y que nunca hubo ruptura de cadena de mando, entonces, se debe entender que los autores materiales ya fueron sentenciados y el caso Chaparina II se abriría contra los autores intelectuales”, explicó el abogado de Olga Flores, Jorge Quiroz, en entrevista con la ANF.

Más de 15 horas duró la última audiencia de juicio oral en el caso Chaparina. El juez del Tribunal Décimo de Sentencia dictó condena contra tres generales de la Policía, Oscar Muñoz Colodro, Carlos Flores y Luis Zapata y se absolvió a Henrry Terrazas y Edwin Duran. El veredicto final señaló que deben cumplir dos años y ocho meses de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes, vejaciones, torturas y privación de libertad.

En este contexto el jurista señaló que propondrán como testigos a los generales sentenciados, porque ellos ratificarán en las nuevas investigaciones que recibieron órdenes superiores y dependerá de la Fiscalía convocar a declarar a Evo Morales y David Choquehuanca.

“En el caso del expresidente Evo Morales él desempeñaba el cargo de capitán general de la Policía y sabía de todas las instrucciones que se estaban dando para reprimir a los marchistas y además se lo ve en varios videos cómo de manera desafiante pedía a los padres de una niña de tres años que falleció a consecuencia de los gases lacrimógenos hagan aparecer el cuerpo de la menor y hasta la fecha desaparición de los tres. En el caso de David Choquehuanca, tiene que aclarar si estuvo retenido en contra su voluntad y despejar la duda del supuesto enfrentamiento con los Interculturales porque en ese entonces él estaba como ministro de Relaciones Exteriores”, explicó.

El Tribunal Decimos de Sentencia tiene un plazo de 10 días para remitir actuados al Fiscal Departamental de La Paz y este una vez tenga conocimiento de nuestra solicitud deberá designar a un nuevo fiscal para que se investigue este nuevo caso por los mismos delitos que se investigó en el caso Chaparina I.

//LQ/nvg//



Etiquetas

    Chaparina