Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Víctimas al Gobierno: Bonito se llenan la boca y dicen nuestros heridos de Senkata y Sacaba

Heridos de Senkata y Sacaba marcharon desde El Alto hasta la Casa Grande del Pueblo, La Paz, ante la falta de atención del Gobierno.
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 16 de mayo 2022 (ANF). – Las víctimas de Senkata y Sacaba marcharon este lunes desde el municipio de El Alto hasta la Casa Grande del Pueblo, La Paz, en busca de una audiencia con el presidente Luis Arce, porque no encuentran respuesta al pedido de justicia, y denuncian sentirse utilizadas por el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Oscar Saavedra, herido en los conflictos de la crisis del 2019, mostró su indignación al no encontrar respuesta al pedido de justicia y dijo que el sentimiento es unísono con el resto de sus compañeros que están en la misma situación. Dijo que quieren saber de boca mismo presidente si van a dar respuesta a sus demandas.

“Así es hermano, nos sentimos utilizados, no solamente por el Gobierno, sino por todas las organizaciones sociales que no nos dan importancia. Les hemos pedido que se adhieran a esta marcha por justicia y no vinieron, no nos hicieron caso, pero bien bonito se llenan la boca y dicen nuestros heridos de Senkata y Sacaba”, lamentó Saavedra.

Un reducido grupo de marchistas partió desde la zona Senkata, ubicado en el Distrito 8 de El Alto, y se desplazó por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la Ceja de El Alto. Posteriormente, ingresó a la ciudad de La Paz por la carretera vieja hasta llegar al centro de la urbe, para luego dirigirse a la Casa Grande del Pueblo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estableció en su informe que en Sacaba y Senkata hubo una “masacre” y realizó 30 recomendaciones, principalmente, al sistema judicial, al Ministerio Público, a las FFAA y al Estado boliviano.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, señala el informe.

Por su parte, Saavedra aclaró que la marcha que protagonizaron hoy, también es porque están cansados de firmar compromisos con diferentes ministros de Luis Arce, ya que hasta el momento no encontraron ninguna respuesta a su pedido.

“Hemos presentado tres cartas, queremos ser atendidos para conversar nuestras molestias. Ya no queremos hablar con los ministros, hemos sido utilizados por los ministros, nos han mentido en nuestra propia cara”, protestó.

Como víctima, dijo que quieren saben de boca del Presidente si están siendo desplazados o serán atendidos, además observó que el caso del “golpe II” avanza a pasos agigantados, pero no avanza el caso por las masacres.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Senkata y Sacaba