Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente: ¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?

El segundo hombre del Estado dijo que los opositores pareciera que quieren revivir un "mamertazo" (golpe de Estado) en 1951, pero recordó que el mismo terminó en una insurrección del ganador, al reiterar que Evo Morales gañó los comicios de octubre.
7 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Manifestantes y policias. Foto: Red Uno

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- ¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?, respondió el vicepresidente Álvaro García Linera al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que pidió la dimisión del presidente Evo Morales, y advirtió que un "Mamertazo” en el pasado terminó en una "insurrección del ganador".

En una rueda de prensa la autoridad identificó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y al líder cívico cruceño, de ser los principales responsables de la violencia que se desató en el país. “El ataque viene de ellos”, así como las "órdenes" de destrucción, dijo en relación a ambos.

La autoridad manifestó que preguntar sobre si el presidente Morales va a renunciar “Es como preguntar, ¿enterramos la democracia? El presidente Evo (Morales) y el vicepresidente han sido elegidos para gobernar del 22 de enero de 2015 al 22 de enero de 2020, es nuestra gestión. Lo dice la Constitución y lo dice el voto”, afirmó.

Por lo tanto, si su gestión termina el 22 de enero, ¿por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?, cuestionó García Linera a sus detractores que plantean una dimisión “inconstitucional”, como una salida política a la crisis del país.

“Encima Evo y Álvaro concurren a las elecciones libres, transparentes y obtienen el 47% del voto”, con una diferencia de poco más del 10% respecto al segundo favorito en las Elecciones Generales, sostuvo, la manifestar que estos son los resultados que Mesa no acepta.

Asimismo, dijo que a no ser que la idea de algunos políticos sea impulsar un “mamertazo”. “Están queriendo revivir un mamertazo del Siglo XXI, no contentos con el mamertazo de 1951, están queriendo reeditar un mamertazo en 2019”, afirmó el segundo hombre del Estado.

El expresidente Mamerto Urriolagotia, en 1951, no reconoció la victoria del MNR que ganó los comicios con Víctor Paz Estenssoro como candidato, y dio un golpe de Estado, entregándole el poder al general Hugo Ballivián Rojas y a una Junta Militar, a ea acción de golpe se le llamó el "mamertazo".

No obstante, haciendo alusión a la historia dijo: “Y todos saben cómo terminó el mamertazo, acabó con una insurrección del ganador (….). El 52 la gente se sublevó para darle la victoria al que ganó las elecciones (…) Esas son las lecciones de la historia. A nosotros nos eligió la gente”, afirmó.

Reiteró que la propuesta del Gobierno es la realización de la auditoría, para que en base a esos resultados se convoque a los actores políticos para saber qué hacer posteriormente, sin embargo, dijo que la oposición ha optado por la línea de la violencia.

Aseguró que ningún opositor ha demostrado el fraude en el proceso electoral, porque saben que no existió este extremo de irregularidad.

Insistió que el punto de arranque de la actual situación política del país, es porque Carlos Mesa no aceptó los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Manifestó que el Gobierno no responderá con violencia y ejercerá una política de contención, es más dijo que actualmente tienen una “paciencia bíblica” con aquellas personas que están provocan.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Vicepresidente,Golpe de Estado,No renunciarán