Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente confunde la historia al nombrar a las presidentas del Senado

Álvaro García Linera dijo que la primera presidenta del Senado fue Lidia Gueiler, aunque no fue senadora, Mirtha Quevedo ocupó ese cargo por primera vez, tampoco mencionó a Gabriela Montaño.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Foto: Twitter Vicepresidencia

La Paz, 18 de enero (ANF).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, incurrió en confusión al mencionar a las presidentas del Senado en la historia de Bolivia. Manifestó que tres mujeres ocuparon este cargo: Lidia Gueiler, aunque según la historia no fue presidenta de la Cámara Alta; Ana María Romero y ahora, Adriana Salvatierra; olvidó mencionar a Mirtha Quevedo (MNR) y Gabriela Montaño (MAS).

“En toda la historia de Bolivia solo tres mujeres han sido presidentas del Senado, en casi 194 años solo tres mujeres han sido presidentas del Senado. La primera mujer, la señora Lidia Gueiler, allá en los años 80; la segunda mujer, la señora  Ana María de Campero y la tercera mujer en la historia de Bolivia,  Adriana Salvatierra. Y la primera mujer cruceña presidenta del Senado”, afirmó.

Sin embargo, Lidia Gueiler llegó a ser diputada entre las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964. También fue diputada durante el golpe de Alberto Natusch Busch. En 1978, el Congreso eligió presidente constitucional interino al presidente del Senado, Walter Guevara, y como presidenta de la Cámara de Diputados a Gueiler.

En noviembre de 1979, el general Natusch Busch asestó un golpe y derrocó al gobierno de Guevara, sin embargo el poder le duró poco tiempo porque los levantamientos populares le obligaron a devolver la presidencia, es en ese entonces que el Congreso elige a Gueiler como presidenta de la República y se convierte en la primera mujer en asumir este alto cargo.

Luis Siles del Movimiento Nacionalista Revolucionario, nieto de Gueiler, dijo a ANF que asumió la presidencia en “sucesión constitucional”, porque en ese momento era la presidenta de Diputados. “Pero presidenta del Senado no fue nunca”.

De acuerdo a la historia, la primera presidenta fue Mirtha Quevedo del MNR (2002-2003), sin embargo, el mandatario no la mencionó. También olvidó referirse a Gabriela Montaño (MAS), quien ejerció la presidencia del Senado el 2012-2013; entre ambas, ocupó el cargo Ana María Romero; Salvatierra sería la cuarta mujer en ocupar el tercer cargo más importante del país y no la tercera como mencionó el mandatario.

La autoridad se refirió al tema en un acto de entrega de viviendas en el municipio de Montero, Santa Cruz, al iniciar su discurso dijo que llegaba con el “corazón muy alegre”, porque este jueves con el presidente Evo Morales resolvieron que Salvatierra ocupe la presidencia del Senado, el tercer cargo más importante en la jerarquía constitucional.

Destacó la juventud, inteligencia y su origen cruceño. “Veo a los jóvenes y digo, ese es el respeto que les tenemos. Adriana Salvatierra tiene 29 años, quiere decir que si algo le pasara a Evo y Álvaro, en tercer lugar, entraría la compañera Salvatierra”.

Aseguró que esta decisión es una muestra de la importancia que tiene la juventud para los jóvenes a diferencia de los opositores. “Mientras que los opositores son unos dinosaurios, sesentones y hablan de renovación, nosotros a gente de 29 años le damos el tercer puesto de mando en el país”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Presidentas del Senado,historia,Vicepresidente Álvaro García Linera