Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente arremete contra Mesa y dice que plantea "maldades"

El vicepresidente Álvaro García aseguró nuevamente que los opositores quieren "aniquilar los bonos" y el IDH.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
Vicepresidente Álvaro García, en el acto en Chaguaya, este lunes. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La Paz, 8 de julio (ANF).- El vicepresidente Álvaro García arremetió nuevamente contra el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y declaró que plantea “maldades”, porque, supuestamente, si llegaría al Gobierno aniquilaría los bonos vigentes hacia personas de la tercera edad, niños y mujeres, tras eliminar el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

“Entonces hay gente que todavía plantea esas maldades y a mí me vino eso a la cabeza, porque vi a la abuelita llorando feliz por sus 350 pesitos (de la renta dignidad) y si esos señores cumplen su promesa de aniquilar los bonos, de aniquilar el IDH, otra vez (llegaría a) los municipios, las provincias otra vez a la tristeza y al abandono”, aseguró García en su discurso durante el acto de inauguración del Centro de Salud Integral de Chaguaya, del departamento de La Paz.

La autoridad no quiso mencionar el nombre de los opositores que proponen, según él, la eliminación de estos bonos que provienen del IDH; sin embargo, dijo que se trata de un expresidente, y Mesa es el único candidato que gobernó el país, por sucesión, el 2003 y 2005.

“(…) 'ya no tiene que haber bonos ni rentas' dijo un candidato opositor, un expresidente, no quiero mencionar su nombre. Luego tampoco quiere que haya (bono) Juancito Pinto para las wawas (…) y para la mamá embarazada su (bono) Juana Azurduy tampoco habría”, resaltó García.

Estas afirmaciones del Vice no son nuevas, puesto que en los actos gubernamentales públicos de los últimos meses repitió un discurso similar. Además, llama a los asistentes a informar a sus bases las intenciones del candidato presidencial. 

"Diles a esos hermanos que ese señor está planteando que desaparezca el IDH", le instó, en esta oportunidad al representante de Chaguaya, cercana al Lago Titicaca.

Al poco rato hizo similar pedido en otro acto de entrega de viviendas en Puerto Pérez, también del departamento de La Paz.

Asimismo, la anterior semana aseguró que el programa de gobierno de CC, el cual no fue aún publicado, contempla la eliminación del IDH. Afirmó que la propuesta es parte de un “modelo destructivo” del desarrollo del país.

“Estos caballeritos nos están diciendo que van a aniquilar el IDH y las regalías hidrocarburíferas, porque no quieren producir gas; dicen que hay que acabar con el modelo extractivista. ¿Y qué es el modelo extractivista? Sacar gas para distribuir la riqueza, lo quieren aniquilar y lo dicen en su plan de gobierno”, dijo García la anterior semana.

Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) aseguró el sábado que el programa de Gobierno de esta fuerza política no contempla la eliminación IDH, como también afirmó presidente Evo Morales esa jornada. Incluso dijo que si llega al Gobierno profundizará el mismo.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, Paz no dio más precisiones al respecto, solo dijo que el MAS está en campaña de desprestigio contra CC y Mesa a partir de promover noticias falsas.

/ANF/

Etiquetas

    IDH