Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro dice que hay narcotráfico en el TIPNIS y acusa a la Iglesia de complicidad

“El TIPNIS no es un santuario, no es una tierra virgen", remarcó.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Galo Bonifaz durante su explicación ante los medios. Foto: ANF.
Galo Bonifaz durante su explicación ante los medios. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- Mostrando fotografías y mapas, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, denunció este martes que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es la ruta del narcotráfico y aseguró que son mentirosos la oposición política del país y los dirigentes que se oponen a la eliminación de la intangibilidad de esa reserva.

“Podemos señalar que tenemos un territorio del TIPNIS con explotación forestal, hay concesiones en el área de turismo, pistas clandestinas que están instaladas, hay caminos y sendas que abrieron las empresas madereras, hay concesiones de pesca y caza, hay 50 mil hectáreas de actividad ganadera y hay una industria de cuero y carne de lagarto. (Pero) lo más preocupante es que los dirigentes y opositores no quieren explicar y no quieren admitir que el TIPNIS es la ruta del narcotráfico”, afirmó.

Asimismo, la autoridad de Gobierno acusó a la Iglesia Católica de ser cómplice de la actividad del narcotráfico y otros ilícitos que existirían en el TIPNIS, después de que el monseñor Sergio Gualberti consideró que el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que busca eliminar la intangibilidad de territorio, es una iniciativa impuesta con “prepotencia y sin diálogo”. 

“La Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del TIPNIS porque en los datos que hemos recabado, la Iglesia tiene 843.164 hectáreas dentro del TIPNIS destinadas a la actividad ganadera, aunque hoy en día nos dice que no se ha hecho ninguna consulta para la aprobación del proyecto (de Ley) que está en discusión (en la Asamblea Legislativa), pero la Iglesia Católica tiene sus propiedades dentro del TIPNIS, entonces, claramente se demuestra que los dirigentes, la oposición y la Iglesia Católica están mintiendo al pueblo boliviano y son cómplices de las actividades de narcotráfico, son cómplices de las actividades de caza y pesca indiscriminada, son cómplices de la deforestación en el TIPNIS”, remarcó.

Por su parte, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, reconoció que existe narcotráfico en ese territorio y lamentó que las autoridades llamadas por Ley no hagan nada. 

Advirtió que con la construcción de la carretera por el TIPNIS se incrementará ese ilícito. 

Lo que el Viceministro dice “es cierto, por eso digo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) ¿qué es lo que protege? ¿los guardaparques qué protegen? Los narcos están ahí y tienen sus cocales. Sin anular la Ley 180 (de intangibilidad) han estado los narcos ahí sembrando coca. Ahora, con la carretera será peor”, dijo.

El senador opositor, Yerko Núñez, cuestionó que el Gobierno solamente se dedique a hablar sobre el narcotráfico y no tome acciones contra este hecho ilícito.

“El Gobierno tiene que ir a verificar y luchar contra el narcotráfico. No simplemente tiene que ser un discurso y hablar, sino hay que ir a verificar y luchar contra esto. Imagínense que ahora que no está consolidada la carretera tenemos denuncia de narcotráfico que el propio Viceministro, imagínese qué pasará con la carretera construida”, señaló.

Asimismo, el Gobierno denunció que existen al menos 18 organizaciones no gubernamentales operando en el TIPNIS y supuestamente ingresaron a ese territorio con el aval de los dirigentes.

“Los dirigentes han ocultado a las ONGs, las actividades de estas ONGs a la cabeza de USAID que se han ido empoderando del TIPNIS. Ahí están más de 18 ONGs. Además en el núcleo del TIPNIS existe una senda porque el gobierno departamental del Beni, bajo la administración de Ernesto Suárez, ha destinado más de 10 millones de bolivianos para la apertura, construcción y el mantenimiento de ese tramo entre 2006 y 2011”, aseveró.  

Además, según Bonifaz, los actuales dirigentes del TIPNIS obtuvieron beneficios económicos de las empresas que explotan madera y otros recursos naturales en ese lugar en desmedro de los indígenas.

“El TIPNIS no es un santuario, no es una tierra virgen.  Hay bastante actividad comercial, pero los dirigentes y la oposición no lo quieren decir. Mientras los dirigentes se temen al bolsillo recursos económicos a través de los contratos, los verdaderos indígenas siguen siendo más pobres”, apuntó.

El presidente Evo Morales anunció hace algunos días que “tarde o temprano” se construirá una carretera por el TIPNIS, entre tanto, el proyecto de Ley que eliminará la intangibilidad está en tratamiento legislativo.

/AQS/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis