Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro afirma que Ecuador tomó decisión soberana y en Bolivia se cumplió el 21F

En Ecuador ganó el domingo la opción para suprimir la reelección indefinida. En Bolivia el Gobierno insiste que se respetó el referendo que votó por el No a la repostulación de Morales y García Linera.
5 de Febrero, 2018
Compartir en:
Viceministro Hugo Siles. Foto: ANF
Viceministro Hugo Siles. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de febrero (ANF).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó como una “decisión soberana” la victoria del Sí en Ecuador para suprimir la reelección indefinida. Si Bolivia debiera seguir este camino y no insistir en la repostulación indefinida, afirmó que el 21F se cumplió y no se modificó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Los ecuatorianos aprobaron con un 65,3% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo que se celebró el domingo. El presidente Lenin Moreno impulsó reformas a las políticas de su exaliado y antecesor, Rafael Correa.

Siles respecto a esta victoria dijo que es una “expresión ciudadana que forma parte de una decisión que tomaron los ciudadanos” de Ecuador y esa debe ser la lectura.

En Bolivia el 21 de febrero de 2016 también se realizó un referendo en el que ganó el No a una reforma del artículo 168 de la Constitución, impulsada por el oficialismo, para que el Presidente y Vicepresidente no vuelvan a repostularse en las elecciones de 2019.

La victoria del No cerró el paso a los mandatarios para una nueva repostulación y establece la vigencia del artículo 168 que reconoce la reelección por una sola vez de manera consecutiva.

Pero el oficialismo insistió para habilitar a las autoridades, es así que el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó un fallo amparado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y aplicó el derecho preferente para que el presidente Morales y otras autoridades puedan ser reelectas de manera indefinida.

El Gobierno y el MAS insisten que esos resultados del 21F se cumplieron, porque el artículo 168 no se modificó.

Viceministro Hugo Siles: Es una expresión ciudadana que forma parte de unas decisiones que tomaron los ciudadanos sobre siete preguntas y siete temas y hay que leerlo así, como una decisión del soberano.

Pregunta: Hay voces en sentido que una situación similar debería suceder en Bolivia, es decir no insistir con la reelección indefinida

Viceministro H.S.: ¿En qué sentido?

Pregunta: En Bolivia en el referendo del 21F se votó para que no haya una reelección del presidente Evo Morales.

Viceministro H.S.: Por la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y no se modificó el artículo 168.

Pregunta: Pero la pregunta ¿cuál era Viceministro?

Viceministro H.S.: No se modificó el artículo 168 de la Constitución y ahí está, no está modificado. Eso sucedió.

Pregunta: Pero ¿cuál era la pregunta, Viceministro?

Viceministro H.S.: No se modifica el artículo 168.

Pregunta: Insisto Viceministro ¿cuál era el contenido del artículo 168?

Viceministro H.S.: Lo que se ha aplicado es una sentencia que asume que hay derechos humanos y derechos políticos en la Convención Americana de Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica que establece con claridad. No hay que mezclar una cosa con la otra. Lo hemos dicho el 21 de febrero de 2016 se votó por la modificación del artículo 168, no se modificó este artículo y ahí está.

Pregunta: La oposición dice que Bolivia debería ir por el mismo camino que Ecuador y no insistir con la reelección indefinida.

Viceministro H.S.: Las voces opositoras ya las conocemos, las voces opositoras son las que hacen esos memes vergonzosos sobre noticias de la Argentina y Ecuador, ya los conocemos. Pero se debe respetar también al ciudadano que tiene muy claro que una sentencia del Tribunal Constitucional es la que estableció un control de convencionalidad que establece la preferencia de derechos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

Quiero saber esas voces opositoras quiénes son, los viejos partidos políticos que están asumiendo permanentemente una intención de desinformar a la población. Están en su derecho de manifestarse y nosotros también.

/NVG/

Etiquetas

    Reelección de Morales,Reelección indefinida,Hugo Siles sobre repostulación