Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Venezuela desembolsó Bs 339 millones para el programa "Evo Cumple" en la etapa 2007-2011

Durante años, la información sobre los recursos manejados en esta etapa “tuvo un carácter reservado”, se desconocía los alcances de la “mano generosa” del Gobierno venezolano, para financiar proyectos que solicitaban las entidades territoriales y organizaciones, señala el Ministerio de la Presidencia.
20 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
La Paz, 20 de agosto (ANF).- El Gobierno de Venezuela desembolsó Bs 339 millones para la ejecución de 600 proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” en sus primeros años de operación, comprendidos entre 2007-2011, de acuerdo a los registros de la UPRE, informó el Ministerio de la Presidencia. 

Los proyectos del programa fueron administrados mediante la Unidad de Proyectos Especiales UPRE), creado en 2007, que tiene entre sus funciones apoyar las gestiones que lleva adelante el Presidente del Estado en el ámbito municipal, regional y social.

El Gobierno de Venezuela, bajo la presidencia del entonces mandatario Hugo Chávez, uno de los principales aliados políticos e ideológicos del expresidente Evo Morales, erogó los millonarios recursos que ingresaron al país sin control de tesorería para disposición del mandatario boliviano.

Como consecuencia de esta política, “no existe información detallada sobre cómo se manejó la gestión de recursos y tampoco si es que el financiamiento tuvo carácter de donación o crédito”.

Los documentos referidos a la “etapa venezolana” no están archivados y “se encuentran apilados y desordenados en el rincón de una oficina” del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Durante años, la información sobre los recursos manejados en esta etapa “tuvo un carácter reservado”, se desconocía los alcances de la “mano generosa” del Gobierno venezolano, para financiar proyectos que solicitaban las entidades territoriales y organizaciones, señala el Ministerio de la Presidencia. 

La participación de la Embajada de Venezuela en el programa fue directa, en esa etapa, ya que firmaba los “contratos de prestación de servicios” con las empresas ejecutoras de las obras, según se puede constatar en los documentos existentes.

Los contratos fijaban los plazos de ejecución, las garantías de buena ejecución de la obra, garantías de cumplimiento, establecían los montos del contrato y los respectivos desembolsos hasta la recepción provisional y definitiva de la obra. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayor cantidad de recursos fueron desembolsados el año 2010 con Bs 90,7 millones, seguido de 2011 (Bs 90,6 millones), 2009 (Bs 70,5 millones), 2008 (Bs 68,3 millones) y 2007 (Bs 18,8 millones).

Potosí fue el departamento que más recursos captó Bs 94,7 millones, luego estuvieron La Paz con Bs 86 millones, Cochabamba con Bs 74,4 millones y Santa Cruz con Bs 38,4 millones.


De los 600 proyectos, 256 (43%) tuvieron como beneficiario al Ministerio de Defensa y demandó un presupuesto de Bs 156,7 millones, el 46% del total desembolsado en el periodo. 

Los recursos financiaron proyectos como la construcción del aeródromo de Uyuni que demandó un presupuesto de Bs 81,8 millones, el más alto respecto a los demás, de acuerdo con el reporte de la Cancillería. 

También cubrieron la construcción de nuevas Instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos de Cochabamba (Bs 11,5 millones), dormitorios de damas y caballeros cadetes del Colegio Militar (Bs 8,2 millones), infraestructura del Instituto Tecnológico del Trópico de Cochabamba (Bs 5,7 millones), infraestructura cuartelada y terminal Aérea Uyuni (Bs 2,4 millones), piscina comando general del Ejército en Riberalta (Bs 657.967), entre otros. 

Luego de Defensa, el Ministerio de Salud y Deportes es el sector que más recursos captó en el periodo analizado con Bs 45,3 millones. Los fondos financiaron el desarrollo del programa de atención móvil sanitaria (Bs 33,1 millones), mejoramiento de salud oral Beni, Pando y Cochabamba (Bs 3,1 millones) y en prevención en salud oral (Bs 9 millones). 

A nivel municipal, Montero fue el que más recursos captó a través del programa con Bs 21,7 millones, seguido de La Paz con Bs 20,3 millones, Villa Tunari con Bs 11,6 millones, Entre Ríos con Bs 6 millones y Shinahota con Bs 5,8 millones.


/ANF/

Etiquetas

    Programa Evo Cumple