Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodríguez Veltzé califica de "inoportuno" y "poco profesional" comunicado de la Cancillería sobre Silala

El exagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) también aseguró que la canciller Karen Longaric no respetó el secreto de Estado al revelar anticipadamente la contramemoria sobre el litigio de las aguas del Silala.
17 de Febrero, 2020
Compartir en:
Eduardo Rodríguez Veltzé, exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: Archivo/Internet
Eduardo Rodríguez Veltzé, exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF). – El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional.

“Estas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios (…) Lo que sostiene la cancillería no nos hace bien”, manifestó Veltzé en el programa Antes de Mediodía, de radio Fides.

Según Rodriguez, Bolivia asumió la demanda de Chile en Corte de La Haya de manera responsable porque sus argumentos estuvieron fundamentados en estudios científicos que fueron desarrollados con un alto costo y, explicó, que por primera vez se trabajó para determinar qué exactamente significa el tema de las aguas del Silala para Bolivia.

Los intereses nacionales ante la CIJ, en la opinión del ex agente, deben ser tratados con mayor respeto y las partes involucradas deben regirse a las normas establecidas; en ese sentido, la Cancillería boliviana omitió “el Artículo 53 del Reglamento de la Corte establece que las memorias de las partes están en la reserva y sólo se pueden hacer públicas cuando las partes accedan o se inicien las audiencias orales”, manifestó Veltzé.

“Yo no puedo entrar en ese debate reduccionista que plantea el comunicado de la señora Longaric para decir (lo que) se ha dicho o no se ha dicho. Lo que yo puedo referir es lo siguiente: es fundamental dar transparencia a este tema y hay que abrir las informaciones, no solamente en una línea, como es el comunicado, sino dar toda la dimensión que tiene”, sostuvo.

Mostró, además, su disposición para acudir al llamado de cualquier autoridad para explicar el tema de las aguas del Silala. Sin embargo, aclaró que como exagente tiene la obligación constitucional de no revelar contenidos de la contramemoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió el jueves dos comunicados en los cuales revela que en la contramemoria boliviana se habría señalado que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente a Chile y que son de curso internacional.

///DPC//SMR

Etiquetas

    Eduardo Rodríguez Veltzé,aguas del Silala