Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vecinos denuncian vivir en zozobra, exigen el cierre del mercado "ilegal" de coca tras explosiones

Cinco personas fueron aprehendidas presuntamente por lanzar dinamitas al mercado "ilegal" de coca que abrió un sector afín al MAS.
23 de Junio, 2022
Compartir en:
Los aprehendidos por los dinamitazos. Foto: Periodista Álvaro Apaza
Los aprehendidos por los dinamitazos. Foto: Periodista Álvaro Apaza
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio de 2022 (ANF).- La Policía aprehendió a cinco personas por supuestamente lanzar dinamitas al mercado de coca "ilegal", ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen; los explosivos afectaron la infraestructura de cuatro viviendas. Los vecinos de la zona denunciaron que viven amedrentados y en zozobra por lo que piden a los cocaleros que se retiren a otro lugar o vuelvan a la tranca de Urujara. 

“Cinco personas han sido aprehendidas por la Policía y llevadas a la FELCC, son supuestamente del mercado de Adepcoca de Villa Fátima”, informó un vecino de la zona a Radio Yungas. “Los aprehendidos serás puestos ante las autoridades correspondientes, eso nos dijo un policía”, contó otro vecino, quien agregó que están presentando una denuncia contra los autores por el daño que ocasionaron.
 
El último conflicto entre los cocaleros se registró en septiembre y octubre de la anterior gestión por la toma de las instalaciones de Adepcoca, ubicado en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima, a la cabeza de Arnold Alanes. Ahora el problema se reactivó por la habilitación de un nuevo mercado "ilegal" de coca.

Ventanas quebradas, puertas dañadas y vidrios rotos en el piso se puede ver a través de las imágenes de Radio Yungas. Una vecina contó con la voz entre cortada que la explosión de las dinamitas empezó alrededor de la una de la mañana, lo que causó un gran susto en la zona.

“Estamos en momentos de zozobra desde que llegaron estos señores no tenemos tranquilidad, estamos siendo amedrentados, no podemos vivir así. Estamos viviendo momentos de terror, no podemos ni dormir, nos bloquean con sus taques de coca. El Gobierno deberían proteger a los vecinos y no a ellos, que se vayan o que vuelvan a la tranca de Urujara”, relató María Castro mientras se limpiaba las lágrimas que rodaban por sus mejillas.

La ANF solicitó este miércoles al Viceministerio de Coca su posición respecto a la instalación de un nuevo mercado de este producto, cuando la Ley General de la Coca establece claramente que en el país existen solo dos mercados legales, el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.

//PP/nvg//  

Etiquetas

    Dinamitazos,Dinamita,Coca