Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Urenda denuncia que con el SUS se busca romper la autonomía departamental de Santa Cruz

Según el Secretario de Salud, la Gobernación recibió un proyecto de convenio con el que los hospitales que están a su cargo pasarían a manos del Ministerio de Salud.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
Oscar Urenda, secretario de Salud.  Foto: El Deber.
Oscar Urenda, secretario de Salud. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF). - El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, denunció este jueves que el Gobierno pretende “cercenar” su autonomía departamental con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Nos han hecho llegar un proyecto de convenio entre la Gobernación y el gobierno nacional donde, como si nosotros fuéramos provincianos e ignorantes, nos quieren cercenar nuestra autonomía departamental”, manifestó Urenda, en contacto con los medios.

Según Urenda, con el convenio, los hospitales que están bajo tuición de la Gobernación pasarían a manos del Ministerio de Salud, al igual que otras atribuciones que competen actualmente al Servicio Departamental de Salud (Sedes)

“Quieren quedarse con todas las atribuciones que nos competen y que nos corresponden según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías”, insistió. 

Urenda también informó que el proyecto de acuerdo involucra que el presupuesto que tiene la Gobernación por el tema de salud “sea transferido al Tesoro General de la Nación (TGN)”.

“Con eso se cercena nuestras regalías y recursos que, además, son insuficientes para manejar el sistema de tercer nivel y por eso parte de esos recursos son los que recaudan los hospitales por los servicios que dan”, refirió.

El Secretario lamentó que con estas medidas “se atropelle la autonomía departamental” que “nos ha costado dolor, sudor y sangre como pueblo cruceño”.

“Fue una lucha que ha llevado el pueblo para estar como estamos, es decir, manejando la salud con autonomía y sin haber recibido un solo peso del gobierno central”, concluyó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Gobernación de Santa Cruz,SUS