Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Autoridades anuncian auditorías por deudas millonarias que dejaron sus predecesores

Unzueta aseguró que recibió una gobernación en quiebra y Quispe dijo que la gobernación de La Paz tiene al menos una deuda de Bs 180 millones.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Santos Quspe: Jhonny Fernández; Alejandro Unzueta.
Santos Quspe: Jhonny Fernández; Alejandro Unzueta.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF). -  Al menos tres nuevas autoridades tras ser posesionadas anunciaron que realizarán auditorías por las deudas millonarias que habrían dejado las exautoridades. Alejandro Unzueta dijo que recibió la gobernación del Beni en quiebra; Santos Quispe aseguró que la gobernación de La Paz tiene una deuda superior a los Bs 180 millones; y Jhonny Fernández identificó 10 reparticiones de la alcaldía de Santa Cruz donde se harán auditorías.

Las autoridades regionales, departamentales y municipales fueron posesionadas el lunes y se prevé que una vez que asumieron sus cargos continúen con las actividades de transición y con la definición de sus equipos de colaboradores.

Unzueta informó que recibió una gobernación en quiebra porque -según sus datos- tiene una deuda de al menos Bs 300 millones. Subrayó que desde hace dos meses fueron denunciando ante el Ministerio Público y la Contraloría sobre esa situación.

“Realmente es innombrable, indescriptible todos los artificios que han hecho para derogar recursos de nuestra gobernación. Han dejado nuestra gobernación en una total indefensión, quebrada como se dice”, declaró Unzueta en la Red Uno.

Las autoridades salientes habrían dejado deudas de más Bs 60 millones en sueldos devengados de cuatro a cinco meses en algunas secretarias; también se debería unos Bs 200 millones a empresas públicas que prestaron asesoría técnica y además de otros aspectos, sumando un total de al menos Bs 300 millones en deudas.

Con esa realidad, Unzueta anunció la realización de auditorías internas y externas, cree que será muy difícil descifrar todo el caos ocasionado desde mucho antes de la gestión de Fanor Amapo.

La Paz

Quispe anunció desde el inició de su campaña electoral que una de sus primeras tareas cuando llegue a la gobernación será realizar auditorías desde la gestión de César Cocarico hasta la de Félix Patzi. Tras su posesión informó que La Paz tiene una deuda superior a los Bs 180 millones y un presupuesto reducido respecto a las anteriores gestiones.

Detalló que del total de la deuda que tiene la gobernación, 107 millones corresponde a la deuda interna y 72 millones a la deuda externa. Incluso dijo que las deudas se arrastran desde 1972 por los hoteles prefecturales y por otras obligaciones como las contraídas con el Senasir.

En relación al presupuesto con el que cuenta, Quispe explicó que recibió una gobernación con un presupuesto de Bs 208 millones, mucho menor al que había recibido Patzi de Bs 347 millones.

Alcaldía de Santa Cruz

Jhonny Fernández, actual alcalde de la ciudad de Santa Cruz, anunció que realizará auditorías al menos a 10 reparticiones de esa institución pública, porque considera que las autoridades salientes ocultaron información a la población.

“No querían darnos información, pensaban que se iban a quedar toda la vida. No señores, ahora les tocó rendir cuentas a Santa Cruz. Vamos hacer auditorias, ya tenemos una lista de 10 reparticiones de la alcaldía donde vamos a estar con auditores, vamos a dar un informe a Santa Cruz. ¿En qué condiciones la estamos recibiendo la Alcaldía?”, declaró Fernández.

Por otro lado, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez (MAS), también anunció auditorías a las diferentes reparticiones con el fin de tener claro el estado de los proyectos que se tiene para ese departamento.

Sin embargo, otras nuevas autoridades como Manfred Reyes Villa y Eva Copa anunciaron durante su campaña electoral la realización de auditorias.

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Santos Quspe,Jhonny Fernández,Alejandro Unzueta