banner movil Torres

Politica

30 de agosto de 2017 18:38

UNITAS le recuerda al Gobierno que las ONG no necesitan aval para ingresar al TIPNIS

La directora de la red UNITAS, Susana Eróstegui señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza no solo a los ciudadanos bolivianos, sino también a los extranjeros en el país a movilizarse con libertad en el territorio nacional. Le demandó garantías para cumplir su labor.

20170829_100629 Susana Eróstegui, directora ejecutiva de UNITAS (centro) junto a representantes de la RED. Foto: ANF
gif-a 336x
La Paz, 30 agosto (ANF) .- La red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) a través de su directora ejecutiva, Susana Eróstegui le recordó al Gobierno, que es inconstitucional exigir aval a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Puntualizó que en tanto las actividades que se realicen en la reserva natural no sean ilícitas, ningún ciudadano nacional ni extranjero puede ser impedido de movilizarse libremente. 

Ante la resolución aprobada por algunos dirigentes del TIPNIS afines al Gobierno por la que se determina que “gringos, activistas y ONG” deben presentar aval de los corregidores para ingresar al Área Protegida, Eróstegui expresó “eso atenta contra la Constitución Política del Estado, que garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana tenemos derecho a movernos en territorio nacional y también cualquier extranjero que está legalmente en nuestro país tiene la misma libertad”.

La directora de UNITAS cuestionó la determinación porque en un Estado de derecho que respeta las normas internacionales, no debería existir ninguna condición que afecte el derecho a reunión pacífica, a la protesta y al derecho a asociarse y expresarse en libertad. 

“Son libertades fundamentales reconocidas a nivel internacional y nuestro Estado más bien, el propio Gobierno, debe dar las garantías para que todo ciudadano se sienta que está ejerciendo esos derechos sin ningún tipo de injerencia o restricción de poder movilizarse y poder trabajar, y más aun si es en beneficio de algunos sectores”, demandó.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: