Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Unicef pide a candidatos afrontar la violencia infantil y prevenir el embarazo adolescente

Las medidas son parte de las seis propuestas que el organismo pide que se incorporen en los planes de gobierno de las organizaciones políticas.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com
Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) en Bolivia convocó a los candidatos presidenciales incluir en sus propuestas electorales combatir toda forma de violencia contra los niños y prevenir el embarazo en la adolescencia.

Las medidas son parte de las seis propuestas que el organismo pide que se incorporen en los planes de gobierno de las organizaciones políticas.

La organización explica que poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes significa prevenir, atender y sancionar de forma efectiva todas las formas de violencias, el abuso y la explotación contra ellos.

El organismo señala que en la normativa sobre la prevención y respuesta hacia la violencia aún falta consolidar acciones de fortalecimiento institucional, institucionalización de cargos y especialización de recursos humanos, así como trabajar en programas de cambio de comportamiento, fortalecimiento familiar comunitario y otros.

Por ello, afirma que es necesario formular una estrategia, política o plan nacional para afrontar la violencia contra los menores en todas sus formas sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de la prevención y atención de situaciones de violencia.

El organismo también solicita prevenir y reducir el embarazo adolescente pues si bien estos niveles han ido disminuyendo respecto a una década de atrás, según los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, a los 19 años una de cada seis adolescentes ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez.

Entre las casusas de las elevadas cifras de este tipo de embarazo están la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a información y a servicios integrales y un acceso inequitativo a métodos anticonceptivos entre adolescentes.

El organismo propone fortalecer la estrategia nacional de prevención y de reducción del embarazo adolescente, y la respuesta multisectorial de gran alcance, que reúna a las dependencias e instituciones vinculadas.

Otras de las propuestas que Unicef plantea que se incluyan son: elaborar una política o estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia que permita la coordinación sectorial para universalizar los servicios hacia esa población; mejorar el aprendizaje escolar y reducir el abandono y crear mecanismos en la distribución y asignación de presupuesto de la niñez y adolescencia, incluida su medición y monitoreo.

También propone impulsar la efectiva implementación del Código Niño, Niña, Adolescente en el nivel subnacional desde una visión más integral.

En Bolivia, la niñez y adolescencia representa el 38% de la población del país — alrededor de 4 millones de persona—, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

En ese sentido, Unicef manifestó que dicho sector espera que el cumplimiento de sus derechos y la atención de sus demandas y expectativas tengan al menos el mismo peso relativo en la agenda pública y política.

Sin embargo, el organismo indicó que esta población tan crítica para el presente y futuro de cualquier país, tiene menos opciones y oportunidades para que sus demandas, propuestas y necesidades se tomen en cuenta en la formulación de políticas públicas, lo cual hace aún más urgente su consideración de forma integrada para todas las acciones de políticas sociales de cualquier gobierno.

/ANF/

Etiquetas

    Niñez,Violencia infantil,embarazo adolescente