Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Unasur: Huanacuni confirma haber recibido carta de seis países

El canciller Huanacuni dijo que en la carta los seis países le notifican que suspenden “hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general”, pero que en ningún momento señalan que abandonarán la entidad.
20 de Abril, 2018
Compartir en:
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: ABI
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de abril (ANF).- El canciller Fernando Huanacuni confirmó en Quito haber recibido una carta enviada por seis gobiernos de la región en la que se le anuncia que sus delegados no participarán en futuras reuniones de Unasur mientras no se elija al nuevo secretario general de la organización, cargo vacante desde hace más de un año.

“La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la embajada de Bolivia (en Quito)”, confirmó el ministro en conversación telefónica con la agencia EFE desde el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Este jueves se informó que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas, un bloque de países impulsado en 2008 por el expresidente venezolano Hugo Chávez y otras naciones del ALBA para reducir la influencia en la región de la OEA y de EEUU.

Según EFE, Huanacuni dijo que en la carta los seis países le notifican que suspenden “hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general”, pero que en ningún momento señalan que abandonarán la entidad.

Unasur no ha podido encontrar consenso para designar al nuevo secretario general, desde que en enero de 2017 concluyera la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper, proclive a los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro.

La información sobre la suspensión de los seis países, que tienen más del 90% del territorio y población de Sudamérica, llegó justo el día en que Huanacuni asumía la presidencia “pro-témpore” (temporal) del bloque de países.

La analista en temas internacionales boliviana Karen Longaric, docente de la UMSA y exfuncionaria de la Cancillería, dijo que los países firmantes de la carta lo que están tratando de hacer es presionar a Bolivia y Venezuela para que dejen de impedir que se designe a un nuevo secretario general.

Como la mayoría delos países de Sudamérica ha tenido un giro hacia posiciones moderadas y liberales, desean elegir a un secretario general de esa línea, pero Venezuela y Bolivia lo estarían impidiendo.

Existe un solo candidato, el diplomático argentino José Octavio Bordón, quien no ha obtenido el suficiente respaldo para ser elegido.

/ANF/

Etiquetas

  • Unasur