Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un Ministro y un Diputado son cuestionados por vulnerar la norma electoral

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y el diputado de oposición Wilson Santamaria fueron observados por lucir símbolos políticos e inscripciones que propician el voto nulo en su vestimenta.
3 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El diputado Santamaria y el canciller Huanacuni.  Foto: Composición ANF
El diputado Santamaria y el canciller Huanacuni. Foto: Composición ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de diciembre (ANF).- El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y el diputado de oposición Wilson Santamaria fueron observados por mostrar, en un caso, símbolos políticos y, en otro, inscripciones que propician el voto nulo en su vestimenta.

En día de elecciones el jefe de la diplomacia acudió a la Unidad Educativa “Valle Hermoso” de la ciudad de La Paz a emitir su voto vistiendo una polera con un distintivo del MAS-IPSP, partido de Gobierno. 

Mientras que el diputado opositor fue filmado vistiendo un chaleco con la inscripción “Nulo” en medio del recinto electoral Hugo Dávila, en La Paz.

La persona que registró el hecho cuestionó que Santamaría se haya hecho presente en un recinto electoral con un chaleco haciendo campaña por el voto nulo; por su parte el legislador trató de explicar que no estaba dentro del recinto ni cerca una mesa electoral.  “No es propaganda”, sostuvo.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval calificó el hecho como una “inducción al voto” y afirmó que esa acción está penada porque vulnera las disposiciones electorales normadas por ley, por lo que cualquier persona que incurra en ese accionar podría ser detenida por la Policía. “Advertimos a este ciudadano o a cualquier otro”, dijo Sandóval refiriéndose a Santamaria.

Respecto al accionar del Canciller, la autoridad no emitió criterio sin embargo la ciudadanía observó que vista una camiseta de su partido puesto que en esta elecciones judiciales no existió presencia de delegados de organizaciones políticas, por tener carácter imparcial.

Por su parte la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona en conferencia de prensa sostuvo que se analizarán las evidencias en Sala Plena para emitir las sanciones correspondientes. 

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Elección judiciales