Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un mes de gobierno de Añez: cambios y retos en las relaciones exteriores y servicio diplomático

Añez nombró a su gabinete, en este gobierno transitorio, con el reto de pacificar el país y convocar a las elecciones. Por otra parte, se rompe con una cadena ya de “tradición”, del Gobierno de Evo Morales, al designar como cancilleres a líderes y funcionarios indígenas, sin carrear diplomática y se pone en este cargo a la académica y diplomática Karen Longaric.
12 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Presidente Añez y Canciller Longaric. Foto: ANF
Presidente Añez y Canciller Longaric. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de noviembre (ANF).-La presidenta Jeanine Añez cumple hoy un mes en el poder transitorio de Bolivia, durante este tiempo se han llevado adelante procesos fundamentales como el de la pacificación -tras los momentos conflictivos del país-, la convocatoria a nuevas elecciones luego de anular las del 20 de octubre, la consolidación de un gabinete técnico y  la continuidad de proyectos ya encaminados.

Para el analista en temas internacionales, Álvaro del Pozo, uno de los logros fundamentales de este mes, fue devolverle al servicio diplomático su “institucionalidad” y elegir a personas con formación y trayectoria en una de las áreas fundamentales del país ante la comunidad internacional.

“Otros de los retos y logros ha sido tratar de estructurar un servicio exterior por lo menos en primaria instancia que sea capaz de llevar al mundo un mensaje de que en Bolivia no ha ocurrido un golpe de estado y que se mantiene la institucionalidad democrática y para esa funciones era necesario convocar a funcionarios embajadores y diplomáticos de carrera que de alguna manera hayan demostrado a lo largo de sus vidas cierta probidad e idoneidad en el ejercicio de sus funciones”, manifestó del Pozo en entrevista con ANF.

Fue el 13 de noviembre que Añez nombró a su gabinete, en este gobierno transitorio, con el reto de pacificar el país y convocar lo antes posible a las elecciones.  Es así que se rompe con una cadena ya de “tradición” que había mantenido el Gobierno de Evo Morales en designar como cancilleres a líderes y funcionarios indígenas sin contar con una carrera diplomática, y se pone en este puesto a la académica y diplomática Karen Longaric.

“Durante los 14 años (del Gobierno del MAS), ocurrió lo contrario, cuando el cuerpo diplomático y consular fue un escenario de descanso político y activismo, así que esa recuperación de la institucionalidad dela carrera diplomática también se inicia en este proceso y es importante destacar estos logros porque son la base para el nuevo Gobierno”, agrega el analista.

En días posteriores a su nombramiento, Longaric designó al personal que la acompañaría en este proceso. Analistas destacan que fueron designaciones a personas con la carrera diplomática y trayectoria que exige un Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde hace unos años se generaron cuestionamientos por las designaciones del servicio diplomático que se hicieron durante las gestiones de Evo Morales como presidente, hubo denuncias de nombramientos irregulares y tráfico de influencias.

Se detectó, por ejemplo, que el 2017, solo cinco de 35 embajadores tenían carrera diplomática.


//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Cancillería Bolivia,Karen Longaric