Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un grupo de senadores de EEUU pide a Evo respetar la CPE y no presentarse a elecciones

Morales está en el poder desde 2006 después de haber ganado tres elecciones presidenciales y ahora busca un cuarto mandato pese a que la mayoría de los bolivianos, a través de un referendo, le negó esa posibilidad.
1 de Febrero, 2019
Compartir en:
Evo Morales. Foto de archivo: Abi.
La Paz, 1 de febrero (ANF).- Los senadores de Estados Unidos, Ted Cruz, Bob Menéndez y Dick Durbin, presentaron una resolución legislativa que pide al presidente boliviano, Evo Morales, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y no presentarse a las elecciones generales de octubre próximo.

Cruz consideró que Bolivia se está encaminando en una dirección peligrosa similar a regímenes ilegales como lo que se registra en Venezuela, a la cabeza de Nicolás Maduro, quien es desconocido por una gran parte de la comunidad internacional en medio de una persistente crisis política y económica en su país.

Entonces “es importante que todas las partes respeten la Constitución boliviana, que incluye (claramente los) límites de mandatos” de las autoridades, afirmó Cruz, según una publicación de medios internacionales.

El artículo 168 de la Constitución, promulgada el 2009 por el mismo gobierno de Morales, establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Morales está en el poder desde 2006 después de haber ganado tres elecciones consecutivas y el 21 de febrero de 2016, mediante un referendo nacional, intentó modificar la CPE para volver a postularse y seguir gobernando el país.

Pero la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad y el oficialismo, pese a ese resultado, continuó en la búsqueda de su objetivo, por lo que presentó un recurso judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) posibilitó la repostulación indefinida de Morales.

Después hasta el Tribunal Supremo Electoral hizo prevalecer el polémico fallo del TCP y terminó habilitando a Morales para las elecciones de 2019, en medio de las constantes protestas de plataformas ciudadanas y políticos de la oposición, que exigen el respeto a la Constitución y al resultado del referendo del 21F.

/ELCA/

Etiquetas

    Evo Morales,Senadores de EEUU